Foro / Belleza

Yo soy profesional del piercing. dudas aquí!!!

Última respuesta: 10 de mayo de 2020 a las 3:31
I
isolde_5520085
7/6/11 a las 10:15

Ayudaa
Hola soy nueva en esta página, hace 24 horas que me hice un piercing en el labio inferior a la derecha, no me duele pero si que es super incomodo para comer, hablar y demás porque se me engancha por dentro , es normal?????
muchas gracias.

Ver también

La respuesta más útil

H
hedda_3215887
15/10/18 a las 15:15
En respuesta a nisha_9916778

me he metido en el foro y la verdad que he leido autenticas burradas yo he trabajado 5 años en una tienda especializada en piercing asi que si quieres deja tus dudas y te dare una solucion adecuada a cada una de ellas. el mundo del piercing no es para todo el mundo igual y los consejos que a ti te dieron puede que a otra persona no le sirva de nada. un beso a todos y espero vuestras preguntas

 Hola, me he hecho el piercing del labio que está en el centro hace dos días, y por dentro me ha salido un corte vertical hacia abajo al agujero del piercing, qué puedo hacer? 

S
savina_8582031
7/6/11 a las 14:07
En respuesta a isolde_5520085

Ayudaa
Hola soy nueva en esta página, hace 24 horas que me hice un piercing en el labio inferior a la derecha, no me duele pero si que es super incomodo para comer, hablar y demás porque se me engancha por dentro , es normal?????
muchas gracias.

Hola
Tranquila es normal que se hinche y los enganchones,lo de los enganchones se pasa en unos días;la hinchazón si puede durar más tiempo y la incomodidad.
Por ahora ves con cuidado;a mi también se me enganchaba mucho los primeros días y lo que hacia era para comer al abrir la boca ir con mucho cuidado porque si tienes un enganchón fuerte te puedes lastimar bastante.

C
charly_8030653
11/6/11 a las 7:24

Duda
me acabo de hacer un piercing en la lengua hace 5 dias y tengo la lengua partida es normal porke estoy un poco asustado me pueden decir si es normal porke no la tengo inflamada ni me duele

L
lamira_7953302
18/6/11 a las 18:20

Piercing en el hombligo
Hola nesesito ayuda hace tres meses me hizo la perforacion una amiga y apenas este mes me salio una bolita arriva de el lado izqierdo de el hombligo muy pegada al ollito,no me duele ni nada y cada que se le hace una costrita me la quito,ya esta mas pequeña la bolita y nesecito saber
¿que es? y como me la quito? que se hace? ayuda porfavor

A
anfisa_5804848
26/6/11 a las 19:24

Pregunta
hola, de que color de piercing se nota menos en la lengua (es el de banano), cuales son los cuidados que hay que hacer para que no se infecte

M
maryse_6926084
29/6/11 a las :18

Piercing en el labio:
Hola, me gustaría saber si es bueno que te hagan el piercing inclinado, es decir un poco más alto por dentro que por fuera, he leído que es bueno por que te roza menos con los dientes, por que yo me querré poner un circular barbell. También me gustaría preguntar que cuánto dura el periodo de cicatrización para poder cambiar del labret al circular barbell. Grácias y Saludos

N
niceto_7065736
6/7/11 a las 9:14

Perfoo
olaa quiero saber en cuanto tiempo me puedo cambiar el labret de mi labrio superior tiene 2 semanas q me lo hice nececito ayudaaa

C
cristy_9897567
7/7/11 a las 1:35

Hola
necesito saber si duele mucho y si es recomendable aserselo sola o tiene que ser alguien que sepa?? y que pasa si se infecta o algo asi?? y cuales son las consecuencias si algo sale mal???

H
hajnal_5501063
7/7/11 a las 3:48

Holaaa
holaa.. yo hace unos 15dias me puse el piercing en la lengua.. y ya se me fue el dolor y hablo normal. pero todavia la tengo un poco hinchada no como al principio pero un poco.. alguien sabe xq?? me lo cuido cmo debe y me hago enjuagues con agua y sal y cn enjuague bucal



H
hajnal_5501063
7/7/11 a las 3:52

Holaa
holaa.. alguien me puede decir si saben.. xq tengo la lengua inflamada un poko todavia y hace ya 15 dias q me puse el piercing pero no me duele y ya ablo normal lo unico es la inflamacion.. alguien me puede decir x q es???

H
hajnal_5501063
7/7/11 a las 20:23
En respuesta a cristy_9897567

Hola
necesito saber si duele mucho y si es recomendable aserselo sola o tiene que ser alguien que sepa?? y que pasa si se infecta o algo asi?? y cuales son las consecuencias si algo sale mal???

Holaaa
es recomendable q te lo haga alguien que sepaa.. en donde te lo qeres hacer????

A
alyssa_8645406
11/7/11 a las 6:50

Ayudaaaa con mi piercingg!!!!!
Hola me gustaria que me ayudaras me salio una pelotita abajo del piercing y me sangra y me supura pus ahora me esta como agrrando mal oloor no se que haceer!!! ayudame

H
hajnal_5501063
11/7/11 a las 17:55
En respuesta a alyssa_8645406

Ayudaaaa con mi piercingg!!!!!
Hola me gustaria que me ayudaras me salio una pelotita abajo del piercing y me sangra y me supura pus ahora me esta como agrrando mal oloor no se que haceer!!! ayudame

N q parte es el piercing???
si sale mal olor probablemente sea infeccion... y la pus sale cuando se esta curando es normal es d color blankito .. pero si sale despues d cicatrizarse no seee

A
an0N_795392799z
12/7/11 a las 19:35

Agujas de piercing y vih
Buenas tardes Yasmynee, me dirijo a ti a plantearte una serie de dudas que tengo.

Las agujas de piercing son huecas? se que tienen un catéter recubriéndolas por el cual se introduce posteriormente el piercing, pero la aguja es hueca?

Me hice un piercing ayer en un local de la calle montera de Madrid especializado en esto, y no me fije en si desenvolvian la aguja con los nervios, me dijeron en el foro que si la aguja no era hueca en principio no habia problema de que me infectara de VIH, que me puedes contar al respecto???

Muchas gracias

N
nayet_9124944
14/7/11 a las 15:28

Una dudita...
hace un año me hice en verano un pircing en la nariz y bueno, se me infectó... ahora quiero hacerme uno en el cartilago medio de la oreja y quería preguntarte si da muchos porblemas, y algo más importante, si pasa algo por hacermelo en verano..!
un besito

M
mirna_6534827
14/7/11 a las 18:07

Piercing lengua y donde queda mejor un tattoo
me quiero hacer el piercing de la lengua ... mi duda es cuanto tardas en "acostumbrarte"desde que te lo haces para poder hablar y comer sin que se note ya que no quiero que mi padre se entere de que lo llevo :S
y ya que estoy...otra dudilla mas...me voy a hacer un tattoo pero no se..cual quedaria mejor en la zona cuello(huellas de lobo o manchas de leopardo) o hacer en la zona del pie ñlas cuatro huellas de lobo cual quedara mejor?

H
hajnal_5501063
14/7/11 a las 19:51
En respuesta a mirna_6534827

Piercing lengua y donde queda mejor un tattoo
me quiero hacer el piercing de la lengua ... mi duda es cuanto tardas en "acostumbrarte"desde que te lo haces para poder hablar y comer sin que se note ya que no quiero que mi padre se entere de que lo llevo :S
y ya que estoy...otra dudilla mas...me voy a hacer un tattoo pero no se..cual quedaria mejor en la zona cuello(huellas de lobo o manchas de leopardo) o hacer en la zona del pie ñlas cuatro huellas de lobo cual quedara mejor?

Una semana
en comer y hablar bien tarda una semana mas o menoss.., yo a lo primero no pdia ni hablar xq dolia. ahora ya hace un mes y ya me acostumbre. aunqe todavia no se m desincho no se xq..
y el tatoo yo m lo haria en el pie mejor en el cuello se nota mucho y si keres consegui algun trabajo el dia d mañana no qeda bien

N
nonia_8133894
18/7/11 a las 9:20

Consejo
hola, tengo 14 anhos y me hare un piercing en la lengua, vivo solamente con mi madre y mi hermana, pero ellas no saben nada, que puedo hacer para que no se den cuenta? Talvez quitarle la botila te arriba o nose, porfavor necesito un consejo, Gracias .

H
hajnal_5501063
18/7/11 a las 19:04
En respuesta a nonia_8133894

Consejo
hola, tengo 14 anhos y me hare un piercing en la lengua, vivo solamente con mi madre y mi hermana, pero ellas no saben nada, que puedo hacer para que no se den cuenta? Talvez quitarle la botila te arriba o nose, porfavor necesito un consejo, Gracias .

Le tendrias q decirrr
se van a dar cuenta pero no xq t lo vean xq si n sacas la lengua no se nota.. pero si se van a dar cuenta x la forma d ablar xq la primer semana n vas a ablar mui bien y tampoco vas a poder comer... y n ele saqs la bolita xq se t puede salir el paloo y n es convenient q s ande moviendo a lo primero

S
savina_8582031
19/7/11 a las 2:27
En respuesta a nonia_8133894

Consejo
hola, tengo 14 anhos y me hare un piercing en la lengua, vivo solamente con mi madre y mi hermana, pero ellas no saben nada, que puedo hacer para que no se den cuenta? Talvez quitarle la botila te arriba o nose, porfavor necesito un consejo, Gracias .

Hola
Con tu edad en cualquier sitio te pediran o al menos deben pedirte una aitorización por escrita de tu padre o de tu madre.
En cuanto a esconderlo no se te ocurra quitar ninguna bola porque se te saldra y te lo puedes tragar,y por cierto en caso de que se te vea al hablar suele verse más la bola de abajo que la de arriba.

U
uxio_5762800
20/7/11 a las 7:07

Una duda
buenas tengo una duda soy de Colombia y me acabo de hacer un piercing en el labio pero cuando me lo hice si me traspaso la aguja pero cuando me pongo el arete no quiere salir del otro lado por que me lo abrí mal o que que puedo hacer en ese caso gracias beso

S
samina_5300947
20/7/11 a las 11:36

Nose que acer
Hola mira me quiero acer un piercing en la lengua pero tengo miedo a que me duela mucho porque yo soi mu miedica...
ii quiero q me pongan anestesia pero no estoi segura porqe dicen que al dormirte la lengua te la puedes tragar o algo...!!
necesito que e des tu opinion!y si me aconsejas que me lo aga...etc Gracias!!=)

Z
zenab_8271637
20/7/11 a las 14:32

Helix
YO TENGO UN PERCING EN EL CARTILAGO DE LA OREJA (HELIX ) AYER ME COMPRE UN ARO Y PARA PONERMELO Y NO PUDE ME DUELE MUCHO ,, PUEDE SER QUE TODAVIA NO HAYYA CICATRIZADO ? LO LLEVO 3 MESES GRACIAS

Z
zenab_8271637
20/7/11 a las 14:57
En respuesta a nayet_9124944

Una dudita...
hace un año me hice en verano un pircing en la nariz y bueno, se me infectó... ahora quiero hacerme uno en el cartilago medio de la oreja y quería preguntarte si da muchos porblemas, y algo más importante, si pasa algo por hacermelo en verano..!
un besito

; )
OOLA YO LO TENGO DONDE TU DICES Y DAR PROBLEMAS NO DA TIENE INCONVENIENTES , SI TIENES EL PELO LARGO SE TE ENGANCHARA POR DETRAS UN POCO,, NO SE SI SERA LA PEERSONA PERO AMI LLEVO 3 MESES CON EL Y TODAVIA ME DUELE ,, Y OTRA COSA TARDA EN CICATRIZAR PERO POR LO DEMAS MUY BONITO BESSOS

A
arame_9880165
21/7/11 a las 3:11

Ayuda! monroe
He pensado en hacer el monroe sola, xqe e ido a lugares y no qieren hacermelo xq soy menor de edad, tengo 2 perforaciones(lengua y pezon), cuanto riesgo existe de que pueda tocarme una venita? agradeceria si alguien me respondiera

A
an0N_846238599z
24/7/11 a las 9:30

Duda sobre el banano
hola !, lo que pasa esque me hice el banano ace 6 dias y me lo saque oidia por primera vez para ver más o menos y me empezo a sangrar mucho, y no paro, me lo puse denuevo para que para la sangre y se detuvo, no se si es normal que sangre tanto al sacar el aro!?

S
savina_8582031
24/7/11 a las 13:20
En respuesta a an0N_846238599z

Duda sobre el banano
hola !, lo que pasa esque me hice el banano ace 6 dias y me lo saque oidia por primera vez para ver más o menos y me empezo a sangrar mucho, y no paro, me lo puse denuevo para que para la sangre y se detuvo, no se si es normal que sangre tanto al sacar el aro!?

Hola
A sido una imprudencia sacarlo con solo seis días;la herida esta muy tierna por dentro y es muy normal que haya sangrado.No te asustes si ahora te sale un hematoma alrededor. Hazte las curar y no te lo saques bajo ningún concepto,eso cuando lo tengas varios meses ya tendrás tiempo de ir haciendolo.

N
nonia_8133894
25/7/11 a las 5:38
En respuesta a savina_8582031

Hola
Con tu edad en cualquier sitio te pediran o al menos deben pedirte una aitorización por escrita de tu padre o de tu madre.
En cuanto a esconderlo no se te ocurra quitar ninguna bola porque se te saldra y te lo puedes tragar,y por cierto en caso de que se te vea al hablar suele verse más la bola de abajo que la de arriba.

No hay problema
mi papa sabe, bueno no es mi papa, es mi padrastro y me ha perguntado si en verdad me lo quiero hacer y que si estoy segura y que despues no habia marcha atras. Yo me lo quiero hacer, pero claro el me dijo que normal, Gracias x eso. Unaaaa pregunta mas Cuales serian las mejores recomendaciones para que el piercing cierre lo mas rapido posible y no llegue a infectarse Gracias !

L
leroy_5548452
30/7/11 a las 15:47
En respuesta a savina_8582031

Hola
Si el profesional es honrado el mismo te dira que material te esta colocando.
El titanio cuando es de colores es fácil distinguirlo,el problema viene cuando es color plata,que junto a una pieza de acero quirúrgico se distingue facilmente ,pero solo es un poco más complicado.
Si te sirve el titanio es menos brillante que el acero quirírgico,su colo tira un poco a grisáceo y si comprobamos el peso de las piezas se ve que el titanio es más ligero.
Es importante hacerlo bien,poniendose en manos de un profesional cualificado,eso es una gran garantía de que todo vaya bien.
Te lo puedes poner en las orejas perfectamente.
Debes acudir a centros donde hagan tatuajes.
En euros sobre treinta a cuarenta.

Ayuda!!
Hola !! soy de barcelona i tengo 13 añoss me kiero hacer un piercing en la cejaa , mi madree me dejaa perooo .. me daa un poco de yuuyuu me recomendariaiss algun sitio donde perforenn seguro i igienico?? mercii !!

D
dairen_9937131
1/8/11 a las :07

Dudaaaaa!!!!!!!!!!!
Ola, yo me quiero hacer un piercing al lado del ojo, en el rabillo justo, lo quiero recto. Me gustaria saber si se infecta mucho¿? si suele doler mucho o no¿? y todo esoo, las precauciones......
Decir, yo tengo un piercing en el ombligo y m dolio muchisimo pero luego lo cure muy bien , asi como el de la lengua s me infecto muchisimo, por eso qeria saber algo del piercing nuevo este qe me quiero hacer antes d hacerlo. Espero porfavor aclares mis dudas y muchisimas gracias

A
alcora_6330006
1/8/11 a las :26

incrustaciones??
hola que tal busco hacerme una incrustacon en la piel en donde una aprte del la pieza es visible y otra no, (para fijarla), como se llama esa modificacion?? cuanto $ cuesta, y es viable en todo el cuerpo? me gustaria tenerla en el tobillo o algo así pero en el pie... gracias!!!

L
lur_7872077
3/8/11 a las 18:35

Piercing en la lengua
holaaa... tengo el piercing de la lengua hace casi un mes... y dentro de unos dias tengo turno con el dentista, y quisiera sacarmelo para ir... nunca estoy mas de una hora dentro del ... se me ira a cerrar la perforacion si me la quito por ese tiempo? en el caso de q se cierre, se lo puede volver a hacer??? Graciasssss...

S
savina_8582031
4/8/11 a las 6:21
En respuesta a lur_7872077

Piercing en la lengua
holaaa... tengo el piercing de la lengua hace casi un mes... y dentro de unos dias tengo turno con el dentista, y quisiera sacarmelo para ir... nunca estoy mas de una hora dentro del ... se me ira a cerrar la perforacion si me la quito por ese tiempo? en el caso de q se cierre, se lo puede volver a hacer??? Graciasssss...

Hola
Si te lo sacas seguramente se te cerrara,seria un riesgo si lo haces.
Se podria volver a hacer, pero imagina si cada vez que vas al dentista te lo sacas se te cierra te lo has de volver a hacer al final seria un problema y tu lengua se resentiria.
Al dentista no le estorba para nada,yo no le lo he quitado jamás para el dentista y nunca me han dicho nada.

E
evolet_8149007
4/8/11 a las 12:18

Holaaa aconsejamee xfiiss
Hola
bueno que yo quiero hacerme un pirsing en el cartilago de la oreja pero me da miedo porque me an dicho que se te infecta ensegida, que se te hacen quistes y que se te puede romper el cartilagoo y muchas mas burradas de esas... y quiero que me digas si eso es verdad o no porque llevo meses queriendomelo hacer y por miedo todavia no me lo e echo. Porfavor aconsejamee. Graciias Un besiin

T
tian_8091056
7/8/11 a las 7:04

Aro en la lengua
Holaaa me hice el Banano un dia martes y el viernes me lo saque para limpiarlo porque alrrededor tenia algo blanco y pense que era alguna infeccion y hoy me di cuenta que al lado de la punta de la lengua tengo una manchita morada no se nota mucho pero me asusta que hago me saco el aro? o es normal

S
sarka_8014336
11/8/11 a las 20:41

Piercing en el frenillo
Olaaa Mi problema esquee al hacermee a mi mismaa el agujero para el piercing del frenillo al sacar la aguja depues yaa no doii metido el piercing como puedoo hacer? y paraa dessifectar luegoo? Un besoo Gracias

H
hamara_5961704
12/8/11 a las 14:13

Quitarme el pircing de la lengua a los 4 dias de hacermelo para limpiarlo un poco
Pues queria saber si podria quitarmelo un rato para limpiarme la lengua un poco por encima del agugero y meter la barra en listerine.
Y tambien queria saber si podria comer carne (panseta).

S
savina_8582031
15/8/11 a las 4:52

Hola
Pues efectivamente parece que se te ha cerrado, pero no por la anestesia y todas esas cosas;se ha cerrado porque has estado un determinado tiempo si llevar la pieza y no estaba ni siquiera cicatrizado,pero aunque lo hubiera estado es posible que se te hubiera cerrrado igual.

R
rim_5443498
17/8/11 a las 3:55

Tengo una duda
Bien, primero gracias por tu disposición a contestarnos dudas, bien me hice un surface en la nuca, hace 3 días me lo he limpiado como me lo indicarón, pero siento comezon en el cuerpo ¿tendra algo que ver con la perforación? Es como un hormigueo extraño en la piel pero no en la nuca si no en brazos incluso en la cara.

V
villar_5742858
23/8/11 a las 17:43

Me da olor
hola mira yo tengo un pircing en la parte superior del labio (en el bigote) y nose si eske e me infecto un poco y no deja de darme olor y ye tengo con el 2 años no me lo kiero kitar èro estoi desesperada aver si me ayudas

A
aya_740842
24/8/11 a las 12:40

Tengo dudas
quisiera saber si hay piercings para la nariz y el ombligo que sean de silicona o de plástico, porque es que hace un par de años me hice uno en el ombligo y me lo tuve que quitar, y también el año pasado me hice uno en la nariz y también me lo quite y es porque creo que soy alérgica. Ahora me los quiero volver hacer pero no me quiero gastar el dinero otra vez para tenermelo que quitar y vaya faena.

M
maryse_9165464
25/8/11 a las 1:20

Un consejo
ola espero que puedas ayudarme lo mejor posible y calmar mis dudas hace menos de dos semanas para ser exactas 12 dias me hice un piercing en la nariz y este bueno me dolio y estaba hinchado los primeros dias, cosas que fueron disminuyendo porque no lo movia mucho solo en el baño y extra con copitos de algodon y agua de sal marina,pero hace eso de 3 dias, note que tenia una bolita por encima de este no tan grande antes estaba mas roja, pero estos dias la limpiexa a sido extenuante y estoy al pendiente yo creo veo que a ido disminuyendo no esta roja ya, esta es como moradita y mas pequeña quisiera saber si esto normal? y que me aconsejas para tratarla gracias y saludos

B
barbel_9708783
25/8/11 a las 3:30

Infeccion?
hola mira me salio cm una carnesita alrrededor del piersing xfuera q es? es infeccion? se me hace cm una cascarita y me la saco y me qda esa carnesita cm una ampollita,gracias

D
danele_8041069
25/8/11 a las 21:57

Ayuda
Yasmynee , me podrias decir si el piercing abajo del ombligo duele mucho¿? soy muy delicada y me duele todo jejeje . Tengo uno abajo del labio desde hace 3 años me lo hicieron con anestecia y no me dolió nada, quisiera saber si ese se hace tambien con anestecia. GRACIAS

A
aya_740842
25/8/11 a las 23:04

Piercing en la oreja
en el cartilago de la oreja tambien te pueden poner anestesia??

Y
yahiza_7058591
29/8/11 a las 16:45

Ayudaaaaaa pircing en la lengua!
Holaa me hize un pircing en la lengua hace 4 dias! y me lo he quitado porque al tener la lengua pequeña y el frenillo muy largo pues me chocaba con el frenillo y me hizo una hematoma con un poco de moradoo fui al medico y me dijeron que haga buches con agua fria y la misma noche empezo a sangrarme por abajo y por arribaa como si fuera una pequeña emorragia y me quite el pircing pero se me paro despues delos minutos no me volvio a sangrar..es normal? tendre una infeccion por dentro? no me duele ni nada y tengo el agujero perfecto pero nose ya se me ha cerrado y tengo miedo que se me infecte por dentroo que me podria pasar?
me podre hacer otro cuando cicatrizee o me pasara lo mismo?..GRACIASSS

D
disney_6111618
5/9/11 a las 4:21

Creo q se me infecto mi cartilagoooo d:
olaa! haceee un dia q me cambie la pieza d mi perfo (me la cambie un viernes),hace 3 semanas que me la hize y traia un aretenormal. ayer sabado note una bolita alrededoor de la pieza nueva, es como blancaa y color carne y tengo un poco morado e hinchado es infeccion o es normal? y si si es q puedo hacer? de preferencia no kitarmela :P

I
ilaria_8491356
8/9/11 a las :01

Urgente!!!!!
Holaa haze 7 días me hize un piercing en el labio de arriba en la izquierda bueno que ara 3 o 4 dias por dentro dela boca el pircing se esta metiendo para adentro me entendeis?
para fuera lo pedo sacar cn la lengua pero por dentro no em lo puedo sacar lo tengo ai metido de una manera¡
me han dicho qe eso es porqe se me esta curando i es ademas por la hinchazon que tengo nose quiero respuesta no me e qedado mui conbencida en ese caso
graciias a todoos los que me ayudan! un besazo mui fuerte a todos¡

I
ilaria_8491356
8/9/11 a las :05
En respuesta a maryse_6926084

Piercing en el labio:
Hola, me gustaría saber si es bueno que te hagan el piercing inclinado, es decir un poco más alto por dentro que por fuera, he leído que es bueno por que te roza menos con los dientes, por que yo me querré poner un circular barbell. También me gustaría preguntar que cuánto dura el periodo de cicatrización para poder cambiar del labret al circular barbell. Grácias y Saludos

Mmm.
duraa el periodo de las molestias desapareceran la 1 semana i el peridodo de curacion durara de 4 a 6 semanas cariño
cuiiidate besoos¡

I
ina_5471772
9/9/11 a las 20:25

Piercing ceja !!!
Hola el miercoles pasado me hice un piercing en la ceja ( ya han pasado 8 dias) y todo estaba bien hasta ayer que se me inflamo mucho la ceja .. me dolía mucho cuando medio me pasaba la mano y empeoro cuando un amigo sin culpa me pego en la ceja pues se me termino de inflamar debajo del ojo un poco ... llegue a casa me desinfecte muy bien y la ceja ya no la tengo inflamada pero debajo del ojo si tengo un poquito inflamado... que debo hacer, es grave eso ?

quisa fue solo el golpe ... añado que trabajo como mesera en un pub y pues transpiro en medio de la noche....

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir