Crítica de bois de jasmin
Victoria de Bois de Jasmin pone su crítica positiva de Escale à Portofino de Dior:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"En términos de sastrería, una colonia de efervescentes cítricos es como un eterno traje de chaqueta o un mini vestido negro. Es inmediatamente atrayente y naturalmente chic. Sí, después de un rato todos los mini vestidos negros empiezan a parecerse, y todas las colonias muestran ese estallido fresco y familiar al principio seguido de la dulzura de notas florales o de la sequedad de las maderas. Sabiendo todo esto, la familiaridad lleva a la satisfacción. Bajo ese prisma he puesto a prueba la nueva colonia de Christian Dior, Escale à Portofino.
Quiero hacer notar que Escale à Portofino debe diferenciarse de las colonias clásicas como Eau de Rochas y Ô de Lancôme. Las colonias tradicionales, que constituyen una de las más antiguas familias perfumísticas, tienen una estructura fresca y aromática reforzada por la sequedad de las maderas. Se van desplegando a capas de brillantes notas herbales, mientras que sus facetas cítricas tienden a moverse en la nota de limón-bergamota acentuada con el olor floral del nerolí (flor del naranjo amargo).
Por el contrario, las colonias modernas son más suaves, envueltas en cálidos velos de almizcle más que en fuertes virutas de lápiz de cedro. Incluyen notas de jazmín y azahar de forma que resultan muy agradables y radiantes, insinuando más una piel acariciada por el sol que la frescura de una ducha. Lo que aún siguen ofreciendo es la elegancia de un mini vestido negro.
Sí, Escale à Portofino es en verdad cítrico y brillante. Su azahar es clásico, limpio y dulce, con un pequeño toque de nota "indólica". Es muy refinado y elegante, sin imperfecciones que lo hagan dramáticamente diferente de otras colonias de azahar. Así, en su género (que se supone elegante, ligero y juvenil), Escale à Portofino es uno de los mejores. En comparación con las oscuras y sombrías flores de azahar de Neroli Portofino de Tom Ford, el de Dior es mucho más luminoso, ligero y además remarcablemente tenaz. Es más floral y juguetón que el austero chic de Chanel Eau de Cologne. Finalmente, proporciona una rápida visión de una playa de fantasía con un gran sol de verano, blancas piedras mojadas por el agua del Mediterráneo y una extensión infinita de cielo azul. Imagino que en invierno, un viaje así en alfombra mágica de perfume será encantador.
Escale à Portofino incluye notas de bergamota de Calabria, cidra italiana, petitgrain de Sicilia, almendra amarga, azahar, baya de enebro, especias frescas, ciprés, cedro, almizcle blanco, alcaravea y galbano. Está disponible en boutiques de Dior y en otras localizaciones selectas".
(Bois de Jasmin, 24 de junio de 2008)