Hola. Yo perdí mi virginidad a los 17, pero recuerdo que en el colegio algunas de mis amigas ya habían iniciado su vida sexual desde los 15, algunas antes... de hecho a todos no les parecía lo mas apropiado y se decían cosas de ellas, pero por encima de lo que pueda hablar la gente o de las creencias o expectativas que tenían sus familias sobre ellas, lo que concluyo ahora es que cada una se entregó cuando quizo y como quizo, es una experiencia tan personal e íntima que creo que entre menos intervención tengan las personas fuera de ella y su pareja -en especial una figura de autoridad- mejor, si ya es medio incómodo desde el principio, imagínate con los ojos de tu madre encima, terrible!, además muchas no lo procesamos igual de rápido, y antes de poder compartirlo queremos entenderlo, atesorarlo, quizá repetirlo, no es solo una relación sexual con un chico, es el descubrimiento total y explícito de su yo sexual, eso no puede ser interrogado (es muy delicado), restringido ni "permitido", es algo que solo le compete a ella, es su libertad.
Por otro lado, si sabemos que igual va a pasar, lo que si debes hacer como su madre es INFORMARLA de métodos anticonceptivos, quizá contarle tu propia experiencia, saber que piensa ella respecto al sexo (si es solo placer, si es una manera de brindar afecto, etc.) y exponerle tus puntos de vista también (que de hecho como madre podrían ser muy distintos), darle confianza y seguridad, para que ella se abra voluntariamente a ti y sepas que, sin importar lo que esté haciendo, no está en una situación riesgosa para su salud física ni emocional. Lo mejor que puedes hacer es llegar a ella como amiga y no como mamá, suerte, la comunicación es lo primero pero no la hostigues ni le preguntes cosas muy directas que pudieran incomodarla, porque nada le podría costar mentir, preocupate porque conozca métodos anticonceptivos y de reforzar su autoestima, para que en esa primera vez busque amor de verdad (muchas lo hacen solo por curiosidad y no esta mal, pero teniendo en cuenta que es tu hija, me imagino que algo así es lo mas deseable, pero si no fuera asi, también toca respetar).