Sintomas comunes de embarazo
PARA TODAS LAS QUE ESTAN CON RETRASO A MI ME SIRVIO MUCHO ESTA INFORMACION PARA SOSPECHAR QUE ESTABA ESPERANDO UN BEBE OJALA LES SIRVA....
Síntomas del embarazo
Cambios que experimenta una mujer en los días y semanas posteriores a la concepción.
Información general
Al igual que la mayoría de las mujeres, quizás usted se habrá preguntado por lo menos una vez en la vida si está embarazada. Algunas mujeres notan síntomas poco después de la concepción, mientras que otras no detectan cambios hasta varios días o semanas después de que el óvulo fertilizado se ha implantado en la pared uterina. Sin embargo, tenga presente que los síntomas son sólo indicios. Un diagnóstico preciso requiere una prueba de embarazo confiable y de un examen médico.
Causas comunes
A continuación se presentan los síntomas más comunes del embarazo y sus otras causas posibles. Si usted tiene cinco o más de estos síntomas, es probable que esté embarazada. Sin embargo, algunas mujeres experimentan sólo unos cuantos de estos síntomas, mientras que otras presentan todos ellos.
Amenorrea. Ausencia del período menstrual. Otras causas posibles: aumento o pérdida de peso, problemas hormonales, tensión, estrés, estar amamantando, suspensión de las píldoras o inyecciones anticonceptivas.
Náuseas matutinas (malestar gravídico matutino). Náuseas y malestar estomacal que por lo general se experimenta en la mañana, pero algunas veces persiste durante todo el día. Se piensa que el mismo es causado por niveles altos de la hormona del embarazo gonadotropina coriónica (GC) en la sangre, el rápido ensanchamiento de los músculos uterinos, un exceso de ácido en el estómago y una mayor sensibilidad del sentido del olfato. El malestar gravídico matutino comienza, por lo general, de dos a ocho semanas después de la concepción. Otras causas posibles son: intoxicación alimentaria, tensión, infección, enfermedad de la vesícula biliar y otras enfermedades.
Senos sensibles e inflamados. Esto es causado por una mayor cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona. Muy rara vez se presenta secreción por los pezones (galactorrea). La sensibilidad de los senos comienza, por lo general, pocos días después de la concepción. Otras causas posibles son: píldoras anticonceptivas, el comienzo del período menstrual y mastopatía fibroquística.
Oscurecimiento de las areolas, la piel que rodea a los pezones. Las protuberancias de las areolas (llamadas tubérculos de Montgomery) pueden lucir más prominentes. Estos cambios se presentan gradualmente durante las primeras semanas del embarazo, a medida que los senos se preparan para producir leche. Otras causas posibles son: desequilibrio hormonal, embarazo previo, bronceado, cambios físicos de la pubertad.
Antojos de alimentos. Éstos son causados por cambios hormonales en el cuerpo. Los antojos de alimentos se experimentan, por lo general, durante el primer trimestre. Otras causas posibles son: dieta deficiente, estrés y comienzo del período menstrual.
Micción frecuente. Ésta es causada por un mayor volumen de líquidos corporales y por la presión del útero en crecimiento. Comienza, por lo general, de seis a ocho semanas después de la concepción. Otras causas posibles son: infección de las vías urinarias, diuréticos, tensión, diabetes, ingestión en exceso de líquidos.
Fatiga, causada por altos niveles de la hormona progesterona y por el mayor uso de energía por el cuerpo a medida que el feto se desarrolla. Usualmente la fatiga se presenta durante el primer trimestre. Otras causas posibles son: tensión, estrés, depresión, dieta deficiente, gripe, falta de ejercicio, dormir poco o no dormir.
Sangrado que se presenta en forma de manchas de sangre de color rosado o marrón, algunas veces acompañadas de cólicos estomacales. Lo causa la implantación del óvulo en el revestimiento del endometrio y sucede, por lo general, alrededor de una semana después de la ovulación. Otras causas posibles son: comienzo del período menstrual o sangrado al terminar el ciclo de las píldoras anticonceptivas.
Tratamiento
Hágase una prueba de embarazo. A continuación se presentan los diferentes tipos:
Prueba de embarazo casera. La mayoría de estas pruebas pueden determinar si usted está embarazada desde el primer día del período faltante (alrededor de 14 días después de la concepción). Estas pruebas detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hGC) en la orina. Los resultados se obtienen hasta cinco minutos después. Si la prueba indica que está embarazada, debe consultar al médico tan pronto como sea posible para que le practique un examen médico. La pruebas de embarazo caseras son muy precisas, pero no infalibles. Si la prueba resulta negativa pero usted continúa experimentando síntomas de embarazo, consulte con el médico.
Prueba de laboratorio. Esta prueba puede determinar si está embarazada de siete a 10 días después de la concepción. También detecta la presencia de hGC en la orina. Para hacerse esta prueba debe ir al consultorio médico o al laboratorio. Los resultados se obtienen en unos pocos minutos si se la practican en el consultorio médico. Si la hacen en un laboratorio, los resultados pueden estar listos para el día siguiente. Su nivel de precisión es de un 100%.
Examen de sangre. El examen evalúa la presencia de hGC en la sangre y puede determinar si está embarazada desde una semana después de la concepción. Para hacerse este examen debe ir al consultorio médico o al laboratorio y los resultados probablemente estarán listos para el día siguiente. Su nivel de precisión es prácticamente de un 100%.
Si cualquiera de estas pruebas resulta positiva, su médico le examinará el abdomen, útero y cuello uterino. El útero y abdomen agrandados, así como un ablandamiento del cuello uterino, son indicios bastante seguros de que está embarazada. La evidencia definitiva es cuando el médico pueda ver el feto por ultrasonido (de cuatro a seis semanas después de la concepción) y pueda oír los latidos cardíacos fetales con un monitor electrónico (alrededor de 10 a 12 semanas después de la concepción).
Una vez que se ha confirmado el embarazo, el médico le fijará un programa de visitas prenatales para evaluar tanto su bienestar como el del bebé durante todo el embarazo.
Preguntas más frecuentes
P: Me hice una prueba de embarazo y un examen físico y ambos indicaron que no estoy embarazada, pero aún tengo síntomas. ¿Es posible que esté embarazada?
R: Es posible. Para saberlo, hágase otra prueba (preferiblemente una prueba sanguínea, debido a que es la más precisa). También solicite otro examen físico. Mientras tanto, tome todas las precauciones prenatales, tales como evitar el consumo de alcohol.
Sin embargo, es posible experimentar síntomas y no estar embarazada. El deseo de estarlo puede hacerla sentir así, o pueden haber otras causas biológicas tales como desequilibrios hormonales o diabetes, las cuales deben ser investigadas por su médico.
Glosario
Areola: Piel más oscura en el seno que rodea el pezón.
Diurético: Sustancia que incrementa la cantidad de orina excretada por el cuerpo.
Estrógeno: Hormona sexual femenina que controla el curso del ciclo menstrual.
Gonadotropina coriónica (hGC): Hormona que ayuda a los ovarios a producir progesterona y estrógeno durante el primer trimestre del embarazo.
Progesterona: Hormona que prepara el útero para el desarrollo del óvulo fertilizado.
Útero: Órgano muscular hueco situado en la cavidad pélvica de la mujer. Allí es donde el óvulo fertilizado se implanta y se desarrolla. También se llama matriz.
Ver también
Lunatica te deseo lo mejor
hacen dias que te sigo porque no te has hecho la prueba? ojala te salga un inmenso positivo a mi los dos primeros test me salieron unas rayitas flojitas que apenas se veian, pero despues ya fueron muy claras, yo me embarace al mes siguiente de un aborto y pense que no lo lograria, pero aqui estoy feliz!!!
Que no se pierda
que no se pierda amigas