La familia olfativa de perfumes Chipre recibe su nombre debido a un perfume originario de Chipre, denominado “Agua de Chipre”, una fragancia femenina compuesta por estoraque, musgo de encina, bergamota, pachuli, labdano y jara, y que, además, fue utilizado por algunas personalidades de la antigua Roma.
Con una base característica con notas de madera, musgo y flores, en las que podemos encontrar en ocasiones el aroma de las fragancias del cuero o de las frutas, esta familia de perfumes con aromas ricos y persistentes, fue redescubierta por Coty en el año 1917, año en el que creó el perfume “Chypre”, uno de sus más grandes éxitos en perfumes de mujer.
En su composición más clásica, la riqueza de las notas de los perfumes Chipre descansan sobre acordes de musgo de roble, sándalo, pachuli, bergamota y la intensidad del musgo de encina, mezclado en ocasiones, como mencionamos anteriormente, con notas frutales o florales, como, por ejemplo, con el aroma del melocotón, empleado habitualmente en la creación de los perfumes de mujer.
Una familia de perfumes de mujer y hombre que destilan carácter y fuerza. Fácilmente reconocibles, al igual que los perfumes florales, estas fragancias están especialmente indicadas para un uso nocturno y, preferiblemente, en la época otoñal o de invierno.
Como sucede con el resto de familias olfativas, esta categoría también cuenta con dos subfamilias, creadas para dotar a toda persona portadora de uno de un encanto misterioso, creando así una nueva tendencia en lo que se refiere a la perfumería selectiva. Entre las subfamilias podemos encontrar:
.Chipre floral: A la composición clásica se añaden notas florales, tales como: el muguete, la rosa o el aroma del jazmín. Un claro ejemplo de esto podemos encontrarlos en uno de los perfumes de mujer Diesel más intrépido, estamos hablando del perfume Fuel For Life Femme, con notas de corazón florales y un fondo Chipre-amaderado es el perfume de la seducción y la osadía.
. Chipre Frutal:Siempre usando como base el fuerte aroma característico de estas fragancias, el acorde realzado en este caso es el de las frutas, tales como el aroma del melocotón, la ciruela mirabel y algunos frutos exóticos, utilizados habitualmente en los perfumes de mujer. La luminosidad y vivacidad del perfume Rush 2 de Gucci se alcanza gracias a las notas frutales cuidadosamente combinadas con las Chipre. Un perfume de mujer inspirado en la dualidad y la pareja.