Hola!
Yo llevo uno desde hace unos dos años y la verdad es que a lo primero cuesta hacerse, pero ahora que estoy acostumbrada me gusta mucho llevarlo.
A mi no me dieron ningun tipo de anestasia, lo único que tuve que hacer es enjuagarme la boca con una especie de desinfectante (oraldine) y la verdad es que no me dolió nada a la hora de hacermelo, pero los días posteriores es bastante molesto. La lengua se hincha, en una semana hablas mal y la hora de la comida es un suplicio, a mi me recomendaron estar a purés y a pescado blando, pero me era imposible comer incluso esas cosas porque en el gesto de tragar la lengua pega con el paladar y duele.
Sobre todo aconsejale a tu amiga que se lo piense bien y que esté segura, el dolor, depende de cada persona y la capacidad para aguantarlo también, pero sobre todo dile que tendrá un periodo de adaptación y que tendrá que aprender a convivir con ello, aunque si le resulta dificil, siempre puede quitarselo. Lo bueno de este piercing es que no se suele infectar porque la saliva hace a su vez de cicatrizante, pero requiere de un poco paciencia para hacer vida cotidiana.
Y respecto a la edad de tu amiga, creo que deberá llevar una autorización firmada por sus padres o tutores porque es menor de edad, y si en ese centro no se lo exigen, mejor que desconfíe y busque otro.