Se trata de un procedimiento láser innovador que tendrá seguro múltiples aplicaciones médicas, pero la más importante y que ya se utiliza con éxito, es sin duda, el remodelado de la figura corporal, sobre todo para acabar con la grasa localizada y rebelde que no se soluciona con la dieta ni otros tratamientos médicos. Se trata de un eficaz tratamiento para solucionar curvas excesivas, irregularidades o desproporciones de la silueta corporal.
La plataforma ASPIRE de PALOMAR se basa en la tecnología del láser de diodo y posee dos longitudes de onda (la 924 nm la cual tiene una alta afinidad por el tejido adiposo y la 975nm que promueve la firmeza cutánea).
La técnica consiste en introducir a través de un mínimo orificio (de alrededor de 1 mm de diámetro) una fibra flexible cuya punta emite la luz del láser.
Su acción produce dos fenómenos:
- Una, mayor destrucción grasa. El tejido graso es destruido mediante un fenómeno físico-químico de licuefacción (efecto conocido como lipólisis). La grasa se convierte en una emulsión líquida que se deja para que el cuerpo lo reabsorba o se puede extraer mediante la aspiración por una cánula. La afinidad del láser por la grasa hace que se destruya exclusivamente la grasa, sin destruir o lesionar otros tejidos.
- Dos, un efecto reafirmante inmediato (efecto exclusivo e innovador que conlleva esta tecnología, producido por la longitud de onda de 975 nm. patentada por Palomar). La retracción de la piel y la inducción de la formación de colágeno por el efecto del láser no solo evita la flacidez, tan característica tras la liposucción tradicional, sino que también produce una reafirmación importante de la zona tratada (similar o superior a la producida por otras técnicas anti-flacidez utilizadas, como la radiofrecuencia).
La técnica se realiza con anestesia local y la intervención es ambulatoria (no precisa hospitalización). Bastan con 24 horas de reposo antes de reincorporarse a la rutina diaria. Se necesita llevar una faja solo aproximadamente una semana.
Este láser es uno de los que producen mayor coagulación de los que se utilizan en medicina. Gracias a ello, el sangrado durante el proceso y después del mismo se reduce considerablemente por lo que la inflamación y la posibilidad de hematomas es mínima. La recuperación es más rápida.
Al ser una fibra flexible no solo supone un mayor confort para el profesional sino que además trata zonas localizadas que resultan de difícil acceso con la liposucción convencional. Su pequeño diámetro hace que se deslice con extrema suavidad entre la grasa, por lo que permite una tunelización más fácil, más segura y menos traumática, con resultados óptimos en zonas pequeñas, de difícil acceso para el instrumental convencional. Zonas antes no abordables, son lugares donde ahora el láser lipólisis está obteniendo resultados muy satisfactorios.
Se trabaja con transiluminación gracias a la luz-guía que posee la fibra, lo que permite controlar con facilidad el proceso y la posición exacta de la misma. El tejido graso destruido se puede aspirar con una cánula de 3 mm.
Respecto a la liposucción quirúrgica (la técnica tradicional usada hasta ahora), representa claras ventajas:
ü No requiere anestesia epidural, general o sedaciones de mayor envergadura.
ü No requiere hospitalización ni procedimientos anestésicos mayores por lo que reduce el riesgo quirúrgico.
ü Se produce estiramiento y reafirmación de la piel (efecto anti-flacidez).
ü Menor severidad de tratamiento.
ü Evita la distorsión del tejido, por lo que las asimetrías posibles son escasas.
ü Mínimas molestias post-operatorias.
ü Una curación más rápida y un menor tiempo de inactividad. Permite la reincorporación a la actividad habitual en 24 horas.
ü Menor sangrado y formación de hematomas.
ü Resuelve adherencias que se desarrollan en zonas sometidas a liposucciones convencionales.
ü Se pueden tratar acúmulos grasos más pequeños.
Las liposucciones convencionales muchas veces presentan resultados que se ven ensombrecidos por la flacidez y el exceso de piel, que es incapaz de retraerse y ajustarse a un perfil más discreto.
Esteticista Titulada en Imagen Personal Decorativa
adrianagranier@hotmail.com