Una fragancia para cada personalidad:
El olor de cada uno es algo muy personal y cambiante. Depende de factores como lo que comemos, el estado de ánimo o el nivel de estrés. Por eso el mismo perfume no huele igual sobre la piel de dos personas, el pH de nuestra piel y nuestras hormonas se encargan de personalizarlo.
De la misma forma un perfume suele resultar más intenso y duradero cuando se aplica sobre una piel grasa que cuando se aplica sobre una piel seca. Cuando tenemos calor, ya sea por la temperatura ambiental o porque nos sentimos excitados, y la sangre se acerca a la superficie de nuestra piel, el olor del perfume que llevamos se intensifica notablemente.
Como se mezcla con las feromonas que producimos para atraer, se convierte en un irresistible afrodisiaco, siempre que hayamos sabido escoger un perfume que vaya con nuestra piel y nuestra personalidad. Por eso se recomienda que en verano optes por una fragancia más fresca y menos concentrada, como las aguas de colonia sin alcohol.
El perfume que lleva una persona refleja no sólo su personalidad sino también sus emociones, sus recuerdos y su sensualidad. Poca gente se mantiene fiel a una sola fragancia toda su vida. Puede ocurrir que alguien rechace un perfume que antes adoraba por asociarlo con una época de su vida que preferiría olvidar. Por eso es importante mantenerse alerta a estos cambios cuando pensamos en regalar una fragancia.
Los seres humanos utilizamos los perfumes para comunicarnos porque el olor es un sentido primitivo y muy potente. Clasificamos los olores directamente en el cerebro, a través del sistema límbico, que está estrechamente relacionado con nuestro centro emocional. Un simple olor puede traernos a la memoria un recuerdo olvidado de una forma inmediata y poderosa y hacernos revivir emociones de forma intensa.
Como se suele decir, la naturaleza es sabia y por eso cada persona tiene tendencia a preferir instintivamente el tipo de olores que mejor le quedan y son más acordes con su personalidad. Así las personas extrovertidas se sienten atraídas por los aromas frescos mientras que gente más introvertida suele optar por aromas más misteriosos y especiados.
Siempre es mejor saber cómo una fragancia interactúa con la química personal de cada uno, pero si se trata de un regalo o una sorpresa, eso está descartado.
En perfumería una "nota" define un olor primario, como la lavanda, el limón, la menta o el sándalo. Para explicar la evolución de un perfume se suele dividir en tres estratos de notas que son:
- Notas de salida. Lo primero que se huele al abrir la botella. Desaparecen/se evaporan después de los primeros minutos.
- Notas de corazón. Son las que definen el carácter y la familia a la que se asocia una fragancia. Se revelan tras la desaparición las notas de salida.
- Notas de fondo. Son las últimas que aparecen, después de unos 20 minutos y perduran en la piel durante varias horas.
Cómo hacer que tu perfume dure
- Guarda la botella en un lugar oscuro y seco.
- Manténlo alejado de las temperaturas extremas, ni cerca del radiador ni del aire acondicionado.
- Las aguas de colonias pueden guardarse en la nevera, no así el perfume
- Las fragancias suelen tener una vida de 3 años desde el momento en que son producidas, no desde el momento en que las compras y abres.