Parece que con la salida del libro "Perfumes: The Guide", de Luca Turin y Tania Sánchez, muchos blogs de aficionados a los perfumes están considerando volver a probar y a evaluar perfumes que tenían un tanto olvidados o infravalorados. Ha llamado mucho la atención en esos círculos el hecho de que los autores de la guía (que a mí personalmente me parecen bastante creídos y muy subjetivos en sus evaluaciones) le den cinco estrellas a perfumes como Tommy Girl, Pleasures o Beyond Paradise, igualándolos a la evaluación de Chanel 5 o Mitsouko de Guerlain, mientras que a otros perfumes nicho muy bien considerados como algunos Serge Lutens o Mona di Orio, les dan puntuaciones bajísimas. Por ejemplo con esta última firma se han cebado especialmente los autores, hasta el punto en que parece más bien una cuestión personal, ya que le han dado sólo una estrella a todos sus perfumes (y yo he probado Lux en Barfumería y en absoluto se merece una estrella).
Dejando a un lado consideraciones sobre la controvertida guía, en el blog Bois de Jasmin han hecho una revisión de Pleasures de Estee Lauder:
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Disfruto volviendo a leer libros que me impresionaron y consideré memorables. Conforme pasa el tiempo y vas ganando experiencia y conocimientos, nuestra perspectiva cambia lo suficiente como para hacer nuevos descubrimientos. Volver a encontrarse con una fragancia no es muy diferente en ese aspecto: el conocimiento que ganamos con el tiempo nos hacen entender mejor el arte y el placer del perfume. Pleasures de Estée Lauder ha estado en mi lista de perfumes a reevaluar durante mucho tiempo, principalmente gracias a su reputación de clásico moderno. Nunca fue personalmente uno de mis favoritos - su estética limpia y saludable va contra mi amor por las cosas oscuras y misteriosas. Sin embargo, cuando lo llevo, no puedo evitar admirar su fuerte sello y sus deliciosas capas de absolutos florales junto a las crujientes notas verdes.
Creado por Annie Buzantian de Firmenich y Alberto Morillas, Pleasures ha sido uno de los perfumes más vendidos de Estée Lauder desde 1995, cuando fue lanzado.
Expresa una idea de peonía estilizada, una imagen holográfica de verde brillante y sombras rosadas. Lo que diferencia a Pleasures de otros perfumes florales y agradables es que Pleasures parte de una base almizclado-metálica y brillante, en vez de animal y dulce.
En verdad, los almizcles de Firmenich son reconocidos en la industria por su variedad, complejidad y desarrollo. El resultado es una esencia "recién salida de la ducha" que encaja perfectamente con el ideal estadounidense de limpieza.
Mientras Pleasures captura un olor que el jabón y el agua dejan en la piel, es a su vez lujoso y memorable. Las notas de absoluto de rosa son melosas, cálidas y complejas. Además su estela es fuerte sin resultar estridente. Otra faceta a descatar de Pleasures es la que le da la pimienta rosa, que contribuye a una delicada y fría nota especiada. Incluso ahora, más de diez años después de usarla por primera vez, la pimienta rosa sigue siendo una nota de moda en los lanzamientos nuevos.
En muchos aspectos, Pleasures ha dado forma al paisaje olfativo de los 90's y ha rejuvenecido el género de los florales-verdes. Su familia de imitadores es tan grande que merecería un artículo aparte, si no un capítulo. Más aún, encuentro consuelo en el hecho de que los más vendidos del mercado, como Pleasures, Angel de Thierry Mugler, Chanel 5 o Coco Mademoiselle son fragancias de alta calidad, bien construidas, que echa por tierra las idea comercial de que los consumidores piden fragancias baratas lanzadas por famosos.
Pleasures incluye notas de lirio blanco, hojas de violeta, lila negra, peonía blanca, karo-karounde, baya rosa, sándalo y pachuli. Existen también ediciones especiales (Pleasures Delight, Pleasures Intense, Pleasures Exotic). Está disponible directamente desde la web de Estée Lauder así como en todos los distribuidores de la marca.
(Bois de Jasmin, 9 de mayo de 2008)
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