Esto no tiene buena pinta:
Suávitas negocia la entrada de un socio industrial para evitar el concurso.
La empresa estética participada por Valcapital prevé más cierres de clínicas si fracasa la negociación
30.11.12 - 00:33 -
Suavitas agota las horas para cerrar un acuerdo con una compañía del sector de la depilación láser que aporte liquidez a la empresa de estética valenciana y evite la solicitud de concurso de acreedores. La firma participada por Valcapital (posee el 78,92%) se encuentra en preconcurso desde inicios de noviembre y está renegociando con los acreedores una deuda de 2,4 millones de euros, según la comunicación realizada al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza desde abril.
El plazo de negociación expira hoy, según el calendario previsto por Suávitas. Su interlocutor es una compañía del sector de la depilación láser con experiencia nacional e internacional que, de entrar en el capital de Suávitas, pasaría a gestionar el negocio en las 11 clínicas que actualmente dispone (en octubre decidió cerrar cinco y la previsión para este ejercicio es quedarse con diez). El nuevo socio diseñaría asimismo la futura estrategia de la cadena estética para tratar de solventar la difícil situación de mercado y financiera de Suávitas.
La empresa presidida por Arturo Llopis ha previsto un plan B ante un posible fracaso de las negociaciones. Su plan de continuidad que está elaborado prevé profundicar en el proceso de consolidación de centros en aquellas ciudades en las que cuenta con varias clínicas abiertas, lo que lleva implícito nuevos cierres que podrían afectar a las consultas de Lorca, Murcia, Zaragoza o Elda. Asimismo, la compañía seguirá ajustando sus costes estructurales e iniciará la negociación con los acreedores principales, combinando propuestas de espera y quitas, según detalla en la información facilitada al MAB. A su vez, el accionista mayoritario, Valcapital Inversiones, se compromete a capitalizar el préstamo participativo otorgado por 159.000 euros. Descarta, no obstante, realizar nuevas aportaciones de fondos así como de otorgar más avales.
Plan de expansión
Desde la salida a cotización en el MAB, con la que se pretendía impulsar la expansión de la cadena estética a nivel nacional, su negocio se ha deteriorado. Atribuyen la caída del volumen de actividad a cuestiones coyunturales motivadas por un incremento de la presión comercial que ejercen los portales de compra. En el primer semestre, de hecho, su facturación descendió un 55%. Registró un volumen de negocio de 812.301 euros, muy lejano a sus previsiones iniciales (cuatro millones).
Este contexto le obligó además a aplazar a septiembre el lanzamiento de nuevos tratamientos, a lo que se unió el retraso en la obtención de licencias para esos tratamientos, de formación de personal y de la correspondiente campaña de comunicación. Añade que las ventas por diversificación apenas han supuesto 615 euros en septiembre y octubre.