Hoy en Bois de Jasmin he visto este comentario sobre las dos últimas fragancias exclusivas de Serge Lutens: À la Nuit y Sarrasins.
Si os gusta el jazmín os puede interesar, porque las dos son variaciones sobre esa nota.
---------------------------------------------------------
"Jazmín blanco, jazmín negro. Un amor nuevo, una pasión antigua. Eso es lo que pienso de Sarrasins, la fragancia más nueva de la gama exclusiva de Serge Lutens y Á la nuit, el lanzamiento de 2000, respectivamente.
Dado el profundo color morado de Sarrasins, uno tiende a esperar una oscura y sonora fragancia de jazmín. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la realidad. Sarrasins es radiante, casi translúcido, desde su estallido inicial de cítricos y las notas verdes de su base seca y de cuero. En cambio, À la nuit es un perfume altamente pesado, dada su base calórica y oriental de bálsamo de vainilla y resina.
Tanto Sarrasins como À la nuit son ricos florales con las facetas animales del jazmín natural desenmascaradas. Sin embargo, mientras que À la nuit interpreta el aura menos inocente de la flor con sus índoles, una presencia material de las flores blancas producto de su descomposición, Sarrasins toma un camino a través de las cuadras. El efecto de cálidas sillas de montar de cuero y respiración animal se la da principalmente el castóreo, un material derivado de las glándulas de algunos castores macho. Su cálido y suave aroma nos recuerda a pinturas guache y cuero.
Siendo un precioso aroma de jazmín, Sarrasins ni supone una gran innovación en perfumería ni ofrece las inesperadas yuxtaposiciones ni exageraciones de otras fragancias de Serge Lutens. Entre sus defectos veo el de una ligera sensación sintética de las notas de cuero, la relativa linealidad de su estructura, la presencia de bases de jazmín comercial ya conocidas... Sin embargo, el total no es solo la suma de las partes, y el efecto que tiene en mí no se puede reducir a su falta de innovación o a un nivel técnico. Lo huelo y veo jazmin en toda su sencillez y claridad. Veo una interpretación del jazmín a la antigua usanza. A pesar de la emoción que nos depara el futuro, descubrir fragancias que nos muestran el pasado a veces me interesa incluso más. Aprendo y conozco más la perfumería al oler estas fragancias, y como yo estoy intentando hacerme un lugar en esto, ellas me guían y me enseñan. Solo por esta razón, Sarrasins tiene un lugar especial en mi corazón.
En conclusión, si te encanta el jazmín, te recomiendo totalmente tanto Sarrasins como À la nuit como perfumes que son muy fieles a su naturaleza, grandes e intransigentes. Sarrasins incluye notas de bergamota, jazmín, clavel, maderas, almizcle, coumarina y pachuli. À la nuit incluye jazmín Indio, Egipcio y Marroquí, brotes verdes, miel blanca, clavo, benzoina, indoles y almizcle".
(Bois de Jasmin, 23 de mayo de 2008)
---------------------------------------------------------