Los dermatólogos advierten que gastar más de 30 euros en una crema antiedad es "tirar el dinero"
Aseguran que el uso diario de protector solar es "el primer cosmético antienvejecimiento"
Madrid. (EUROPA PRESS).- Los dermatólogos advierten de que gastar más de 30 euros en una crema de cosmética antienvejecimiento o de hidratación es "tirar el dinero", ya que las promesas de muchos de estos productos, que dicen tensar la piel o mejorarla "con sustancias como el caviar o el extracto de seda", son puro 'marketing' sin efecto real en la piel.
Este es el mensaje lanzado hoy por el doctor Julián Conejo-Mir, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, durante un encuentro con periodistas donde, advirtieron sobre los peligros y los "mitos" de la estética sobre nuestra piel.
"Gastar más de 30 euros en una crema cosmética es tirar el dinero porque sustancias como el caviar o el extracto de seda no pueden ser absorbidas a través de la piel, es puro 'marketing'", denunció.
Por otra parte, el experto atacó otro de los mitos estéticos que circulan sobre la piel asegurando que beber agua "no hidrata la piel ni sirve para eliminar toxinas, sólo es eficaz para generar sensación de saciedad y quitar el hambre". "La piel no se hidrata bebiendo agua ni se eliminan toxinas así, sólo facilita la diuresis y genera una sensación de saciedad que quita el hambre. Esto se explica porque somos capaces de absorber las grasas, pero no el agua y lo que da buen aspecto a nuestra piel es la película de lípidos que la recubre, no su hidratación", explicó el doctor, quien puntualizó que, cuando tomamos el sol, nuestra piel se seca "porque pierde la grasa que la recubre, no porque pierda agua".
Una piel joven y sana cuesta "menos de 30 euros"
El doctor Conejo-Mir asegura que, para cuidar una piel sana, lo mejor son los productos que recomienda el dermatólogo y que combinan cosmética con efectos biológicos y que "cuestan menos de 30 euros". "Para mantener una piel sana, tanto en hombres como en mujeres, basta con una crema hidratante y un producto antienvejecimiento que contenga algún ácido, como el ácido glicólico", aclaró.
El experto asegura que a este tratamiento hay que sumar el uso diario y de un protector solar, al que llama "el cosmético número uno". "Si utilizamos protector solar contra el envejecimiento ya tenemos hecho el 60 por ciento de lo que se debe hacer", aseveró.
No obstante, además de incluir el protector solar al neceser, es imprescindible emplearlo de forma correcta, eligiendo sólo el que resulte más adecuado a nuestro tipo de piel ya que, según advirtió el dermatólogo, "sólo el 15 por ciento de las personas que compran protectores solares lo emplean de forma correcta".
Un 25% más de cáncer de piel para el 2030
Para el experto, el futuro del cuidado de la piel pasa por hacer hincapié en la protección contra el sol que, con los efectos del cambio climático, por el que tendremos casi dos meses más de sol y afectará sobre todo a países del centro y sur como España.
Según el doctor, "en 2030 tendremos un 25 por ciento más de riesgo de sufrir un cáncer de piel, el único que no está disminuyendo, y uno de cada dos nacidos llegará a los 100 años, pero sufrirá las consecuencias de un envejecimiento mayor y mucho más rápido".
"La industria farmacéutica debería investigar para conseguir nuevos protectores solares, sobre todo apostando por la vía oral que, por el momento y con una protección baja (sólo del nivel 4 o 5) , sólo puede consegurise con un producto elaborado a partir de una planta sudamericana denominada calaguala", señaló.