Foro / Belleza

Curiosidades (blog xico perfumista)

Última respuesta: 11 de agosto de 2009 a las 13:24
M
maily_6909126
25/4/08 a las 10:05

Os copio algunas curiosidades que he leído en el blog de Xicoperfumista, que ha escrito un par de artículos respondiendo a preguntas frecuentes sobre perfumería.

---"¿Cuál es la diferencia entre un eau de toilette y un eau de parfum?

Básicamente la concentración, es decir, el porcentaje de aceites esenciales diluidos en agua y alcohol varía en cada uno. Para un eau de toilette (EDT) es de entre 4 y 10 % y para un eau de parfum (EDP) entre un 8 y un 15 %. El EDT es más ligero, suele ser vibrante y dejar más sillage porque el porcentaje de agua y alcohol es mayor, igualmente se evapora más rápido. El EDP suele quedar más pegado a la piel, es menos vistoso, pero más fiel al olor original que ideó el perfumista y dura más horas debido a la mayor concentración de aceites esenciales." (Xico Perfumista)

O sea, que un EDT puede tener una concentración mayor que un EDP diferente, si el EDT tiene el 10% de aceite esencial y el EDP el 8%. Puede pasar.
Y el EDT va a dejar más sillage (estela) al caminar, y olor a nuestro alrededor, que el EDP, que se mantiene más a nivel de piel.

---"¿Puede llevar una mujer perfume de hombre o viceversa?

Perfumarse es un acto de complacencia personal. En segundo término, usamos perfumes para enviar un mensaje a los demás. Si realmente te importa lo primero más que lo segundo deberías usar el perfume que te guste y con el cuál te sientas cómodo. Hasta la Revolución Industrial, los perfumes carecían de la etiqueta "pour homme" o "pour femme", los perfumistas hacían su trabajo y los clientes compraban el frasco cuyo olor les gustaba. Las reglas del mercado impusieron la dictadura del producto ideal para cada sexo y la repetición derivó en costumbre. Ciertamente un perfume muy floral no queda bien en un hombre, al que asociamos con olores más profundos como las maderas. Ya sabes que el mercado se reinventa cada cierto tiempo y si hace unos años el iris era el olor de los pintalabios, ahora Dior hace un perfume masculino ("Dior Homme") con el iris como tema central. El perfume se vende muy bien en los cinco continentes y alegra las cuentas de la multinacional del lujo. Los años noventa vieron florecer perfumes "unisex" al amparo de "cK one"; perfumes de gran éxito que compartir la pareja hetero, porque gusta a ambos. Hay otros perfumes (Bvgari "Black") que las mujeres categorizan "masculinos" y los hombres de "femeninos", siendo un mismo perfume incómodo para ambos sexos... ¿quizás sea un verdadero unisex? La clave es esta: Usa lo que quieras!!!!!" (Xico Perfumista)

Curiosidad: No sabía que el olor de los pintalabios era el de iris, o que Bulgari Black resultaba incómodo para hombres y mujeres, por no ser ni muy masculino ni muy femenino.

---"¿Cuántos perfumes debería tener? ¿Debería cambiar con frecuencia?

La elección de un perfume es una acción tan personal como subjetiva. Puedes elegir un par de zapatos, un abrigo o tu pareja siguiendo los impulsos del sentido más poderoso: la vista. Pero el olor de un perfume sólo se vale del olfato, y no hay nada más íntimo.

Si debes tener un perfume o una variedad de ellos es una opción personal. Hay personas que encuentran "su" perfume, aquel con el cual se sienten identificados, cómodos, seguros... y lo convierten en una seña de identidad. Ese enamoramiento puede durar toda una vida o unos años, entonces cambias de "pareja". Para otros el perfume no es significativo y usan el primer frasco que pillan en el cuarto de baño, esos suelen comprar los perfumes de moda, los que anuncian en la tele o los "entes inofensivos" que llenan estanterías en los supermercados. Hay otra clase de consumidor, los que cambian de perfume según la estación del año (usando perfumes frescos en el verano y otros más voluptuoso durante el invierno), una variación de este consumidor tipo es el que usa un perfume para trabajar (los americanos dicen: "to work, keep it clean and save") y otro perfume para sus actividades de fin de semana. Por último, está el consumidor "connosieur", éste ama los perfume, tiene una colección que entiende como arte, admira su carácter efímero, da importancia al sentido del olfato y al uso de distintas fragancias según la ocasión o la condición emocional, no le importa pagar una alta suma de dinero en sus perfumes, compra marcas desconocidas por el gran público y huye de las ofertas que ofrecen los centros comerciales. ¿Puro snobismo? Este consumidor es menos común, pero cada día se va extendiendo más en los países desarrollados. Un estudio de mercado reciente revela la significativa disminución de la edad entre este tipo de consumidores en los Estados Unidos, cada día son más jóvenes y más numerosos los sibaritas hedonistas." (Xico Perfumista)

¡Creo que encajo en el grupo de las sibaritas hedonistas! jajaja Suena muy mal eso, ¿no? Pero es que es el grupo en el que más me identifico, aunque es verdad que intento reducir al máximo posible mi colección de perfumes, como comentaba ayer, y quedarme con pocos pero bien escogidos. Mi economía me lo agradecerá, y mi familia y mi novio también, que ya les tengo mareados con tanto cambio de olor jajaja

---"¿Es correcto reaplicar perfume varias veces al día?

En principio, no soy partidario de aplicar perfume deliberadamente varias veces al día, pero como todo en la vida, admite excepciones. El perfume es como una canción, tiene un principio (notas altas), un desarrollo (notas medias) y un final (notas graves). Una canción ha de escucharse completa y si la ponemos en distintos soportes con segundos de diferencia, lo más seguro es que nos hagamos un lío y no entendamos ni siquiera la letra. Con el perfume pasa lo mismo, el perfumista crea una sinfonía olfativa para ser admirada de principio a fin. Una vez terminada ¿podríamos repetirla? -Por supuesto, pero ¿sabrás cuando se termina? La música viene marcada por segundos, pero el perfume no cuenta con un tiempo exacto. ¿Qué pasa si reaplicamos perfume cuando aún trabajan las notas más graves (casi imperceptibles por la fatiga olfativa)? Podría resultar agresivo, incoordinado, desafinado... o podría convertirse en un olor agradable. Todo es probar, pero ten en cuenta los detalles expuestos. La clave estaría en buscar el momento preciso.
Reaplicar el perfume es una tentación muy recurrente, casi todos caemos -y me incluyo en esa muchedumbre". (Xico Perfumista)

Yo ya sabía esa teoría de que si reaplicamos el perfume con frecuencia no le dejamos exponer abiertamente sus notas de fondo, pero es que a mí me duran tan poquito en general, que necesito reaplicarme por lo menos una vez. Claro, depende de cual sea.

Bueno, os invito a visitar este Blog a menudo porque hay muuuuchas cosas interesantes. Sólo os he puesto unas cuantas

¡Besos!



Ver también

S
selica_743091
11/8/09 a las 13:24


chicas me gusto re-leerlo y lo subo para quien quiere hacelo.
besos aromaticos !

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir