Hola chic@s
No sé si lo que me está sucediendo es normal. Soy una mujer de 24 años, y desde hace unas semanas me estoy levantando con arrugas horizontales (líneas de expresión) en la frente. Por lo general desaparecen por completo después de unas horas, aunque en ocasiones quedan muy levemente marcadas el resto del día (habría que mirar a una distancia de 5 cm para poder verlas). He pensado que podría deberse a mis hábitos de sueño, que habían sido un poco raros durante los dos meses anteriores: me quedaba toda la noche despierta y después dormía entre 4 y 6 horas por la mañana.
Estos días he intentado acostarme antes y dormir más horas. También me he estado haciendo masajes en la zona antes de dormir. Resultado: la mayor parte de las veces me he despertado sin las arrugas. Hoy, sin embargo, he dormido unas 7 horas (lo cual considero que no es poco) y aun así al despertar tenía las arrugas de nuevo. Han pasado unas 4 horas y ya prácticamente han desaparecido.
Tengo la piel grasa. Siempre me la he cuidado muy bien. Creo que empecé a echarme crema de noche regeneradora hidratante a los 17 años. No suelo utilizar crema de día porque nunca dejo que me dé el sol, y lo cierto es que no suelo salir de casa prácticamente nunca. Actualmente estoy utilizando una crema de noche para pieles más maduras, es decir, antiarrugas (una que se suele utilizar a partir de los 30), porque leí que era conveniente empezar a utilizar este tipo de cremas algo antes para prevenir la aparición de arrugas.
He estado dándole vueltas, y se me han ocurrido más motivos por los que podría estar sucediendo esto:
1) A los 13 y 14 años tuve unos brotes horribles de acné debido a los cuales mis compañeros de clase empezaron a insultarme y a burlarse de mí. Esto me afectó muchísimo, y estaba desesperada. Me daba vergüenza mi aspecto, me sentía feísima. La mayor parte de estas espinillas y granitos me salían en la frente. Tuve la espantosa idea de echarme alcohol etílico en la frente para intentar desinfectar la piel y secar los granitos. No sabía que eso podía empeorar el problema, así que lo hacía casi a diario con la esperanza de que el acné desapareciera. No sé si esto ha podido influir en el estado general de la piel de mi frente de forma permanente.
2) Tengo graves problemas de estrés y ansiedad desde los 14 años aproximadamente. Llevo con depresión mayor desde los 18 años. He leído que estas cosas también pueden envejecer la piel prematuramente.
3) He pensado que a lo mejor arrugo la frente mientras duermo sin ser consciente de ello, y por eso me levanto con las arrugas por las mañanas.
De todos modos, estas arrugas han empezado a aparecer prácticamente de golpe, así que considero que varias de estas razones son muy improbables.
¿Qué me aconsejáis? ¿Qué hago para que deje de sucederme esto? Creo que soy demasiado joven como para empezar a tener arrugas...
Un saludo