Foro / Belleza

Sobrevaloradas e infravaloradas

Última respuesta: 6 de agosto de 2008 a las 20:11
M
maily_6909126
6/8/08 a las 14:37

Hoy traduzco un artículo de Nava, del blog Perfume Posse, sobre los perfumes que ella considera sobrevalorados e infravalorados en general en el mundo perfumístico. Que nadie se ofenda, es un poco dura con algunos perfumes que no le gustan pero bueno, es su opinión:


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Sobrevalorados e infravalorados", por Nava (Perfume Posse, 31 de julio de 2008)


Sobrevaloradas


Chanel No.5: He hablado ya claramente de que no puedo soportar este perfume. Sin tener en cuenta que es universalmente amado, yo quiero que sea universalmente vilipendiado. Nunca olió bien en mí, ni en mi madre, ni en nadie que me haya encontrado que lo lleve. Aún así, las mujeres tienen el impulso de llevarla porque se le considera un clásico, especialmente cuando lees cosas como: "No. 5 aún es el perfume más popular del mundo porque, como la clásica chaqueta Chanel, irradia sofisticación". Frederic Malle lo evalúa y dice: "Es suave y cálido como una fragancia oriental, pero tiene notas crujientes y limpias, así que es sexi pero no cargante" (del número de Octubre 2007 de la revista Allure). Así que si una revista importante y un perfumista de nivel te dicen que deberías llevarlo, ¿por qué no deberías hacerlo? ¿Quién no quiere irradiar sofisticación y ser "sexi pero no cargante"? Dejadme daros una pista: ¡huele horrible en casi todo el mundo! Nunca me he encontrado una sola alma de quien pueda decir con completa honestidad: "huele genial cuando lleva No.5". En vez de eso, es rancio, empolvado y completamente cargante. El hecho de que nadie pueda caminar en una nube de No.5 sin sucumbir a una migraña épica o a la asfixia es grave. Muy grave.


Angel de Thierry Mugler: Este es otro perfume que está en todas partes y que emociona a las masas. Y yo confesaré que de alguna forma me obsesioné con él cuando salió. Aún me sorprende que no me expulsaran de mi diminuta oficina en el trabajo. Ahora, cuando lo huelo en alguien, quiero decirle que se mantenga lejos, muy lejos de mí (algo así como a tres o cuatro Estados). El pachuli consigue cosas divertidas en la piel de la gente, incluso en la mía. Sí, ya mencioné que llevaba pachuli de "head shop" (tiendas que venden tabaco y pipas en EEUU) en mi juventud, pero este combo de chocolate, pachuli, vainilla, fruta y lo que sea que tenga ese nocivo perfume, ahora me recuerda a una fosa séptica. ¿Cómo puede un perfume como Borneo 1834 de Serge Lutens, que en sus notas incluye cacao y pachuli, olor tan bien y Angel tan mal? Otro eterno misterio...

Pleasures de Estee Lauder: Siempre he encontrado este perfume bastante inofensivo, pero creo que es inofensivo y genérico en el estilo que me aburre. Ya se que fue rompedor en la época de su lanzamiento a causa de la nota de pimienta rosa y, una vez más, debo admitir tímidamente que lo llevé durante un tiempo. Lo que me desconcertó fue que mi Pleasures fue descubierto durante una parada de descanso en la autopista de New Jersey volviendo a casa tras un viaje de negocios durante el verano de 1998. Mi compañero de trabajo y yo paramos bastante tarde por la noche para comer algo y poner gasolina, y mientras nuestros Whoppers y patatas fritas estaban siendo praparados, el dependiente me miró y entusiasmado me preguntó: "¿Lleva Pleasures?". Mi colega me echó una mirada extraña y yo respondí: "Pues sí, sí soy yo". El resto del camino a casa estuvo riéndose por lo bajo: "Pleasures, ¿eh?". Nunca más me lo puse.

Happy de Clinique: Ah, la gran dama de los florales-frutales, la Helena de Troya de la industria del perfume. De hecho, creo que caballo de Troya le encajaría mejor, ya que ¿quién no ha sido bombardeado con las flores y frutas de todos sus incontables imitadores? Cada vez que lo huelo o veo un bote de este perfume, el tema de "The Partridge Family" (serie
familiar de televisión de los años 70) comienza a sonar en mi cabeza, y veo una imagen del pájaro sacando el culito del cascarón. Y es un perfume "feliz". Imagino que la compañía Lauder nunca pudo obtener la licencia de "¡Vamos, se Feliz!" como slogan para la enormemente popular fragancia. A propósito, ¿qué pasa con todos sus derivados? Happy Heart, Happy in Bloom... ¿ahora mismo cuántos hay por ahí? ¿Alguien más se ha dado cuenta de que todos huelen exactamente igual? Dadme un bote de Happy to Be Alive (Feliz de estar vivo) o de I'm Just So Happy to Be Here (Estoy tan feliz de estar aquí) cuando los saquen.


Subestimadas


Parfumeur Vanilia de L'Artisan (ya sabíais que iba a empezar con éste): Descubrir este perfume fue un punto y aparte en mi vida. Nunca antes había querido tanto un perfume únicamente leyendo una descripción de él. Esa descripción apareció en el número de febrero de 1993 de la revista Allure y decía algo como "la vainilla en este perfume de L'Artisan es como un hechizo...". No recuerdo el resto, pero eso fue suficiente. En ese momento estaba sin trabajo y generalmente poco inspirada, pero Vanilia cambió todo eso. Era diferente a todo lo que había olido anteriormente y me enamoró locamente. Comenzó un nuevo capítulo en mi vida y con él, mi amor por todas las cosas de vainilla. Nunca he encontrado otra vainilla como esa (Tihota de Indult fue una agradable sorpresa, pero no puedo justificar el gastarme 250 dólares en él y necesitar además una tarjeta de miembro para poder comprarlo). Vanilia de L'Artisan es una vainilla abstracta, no como el extracto de vainilla que se usa para amasar, ni el "algodón de azúcar... nada chic" que Luca Turin dice que es. No nos evoca imágenes de pintalabios rosa-chicle, ni pelo rubio platino teñido. Es solamente la combinación perfecta de una acogedora calidez y una pizca de dulzura y picante. Es, en mi opinión, la vainilla definitiva. Y no me ha hecho una caries en quince años.

People of the Labyrinths (Gente de los Laberintos) A.MAZE: cuando piensas en las grandes bandas de rock'n roll de los 70 y en algunos de sus álbunes icónicos y más vendidos, la analogía es perfecta por lo que respecta a este perfume: Luctor et Emelgo es tan amado por la comunidad de perfumistas nicho que su siguiente fragancia no pudo alcanzar las expectativas que habían puesto en él, al igual que la banda Boston no pudo igualar su primer disco, o como Meatloaf, que nunca pudo superar la brillantez de "Bat out of Hell". He leído algunas críticas y, la mayoría si no todas, describen A.MAZE como agradable pero un gran retroceso respecto a Luctor et Emergo. Las comparaciones con otros perfumes de rosa fueron inevitables: "no lo necesitas si tienes [llenar el hueco]". Sin haber sido nunca una gran fan de la rosa o de los florales fuertes, he encontrado algunos pocos que me gustan y, llevándolo con algo de regularidad, A.MAZE es uno de ellos. La rosa combinada con las especias y las maderas puede ser fascinante si está bien hecha la combinación, y este perfume, para mí, bate records en eso. También creo que el "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy" es el mejor álbum de Elton John de lejos. Fue el que siguió a "Goodbye Yellow Brick Road".

Amazing Grace de Philosophy: Honestamente, me sorprende que decidiera incluir este perfume en mi lista de perfumes infravalorados. Pero, tras pensarlo un poco, decidí hacerlo porque es probablemente la fragancia más cómoda para llevar cuando necesitas o quieres algo "fácil". Con eso me refiero a algo relativamente inofensivo y que no provoque que la gente retroceda a tu paso si vas en un vuelo transcontinental o en un metro lleno. Además, si eres una de esas personas que disfruta haciendo "layering" con los perfumes, hay incontables productos auxiliares que lo acompañan. Puedes lavarte el pelo con Amazing Grace, hacerte peeling, enjabonarte e hidratarte durante horas. Aunque la marca Philosophy se vende mucho en QVC (nombre de una empresa de venta por televisión) y en casi todos los Sephora en los que he estado, aún no ha alcanzado la omnipresencia de Angel o No.5.


Sugar de Fresh: La marca Fresh fue otra de mis obsesiones a finales de los 90. Me enamoré de todo lo que vendían, especialmente de este perfume. ¿Cómo no iba a hacerlo? Es la más impecable fragancia basada en vainilla y cítricos que he probado. Cuando la olí por primera vez, lo priemro que pensé fue en un pastel de limón de Duncan Hines (marca de pasteles para hacer en casa). Y no hay ni una sola flor en la encarnación original de este perfume, aunque el girasol y el lirio de agua estén en la lista de notas medias. Desgraciadamente han jugueteado un poco con él, creando la habitual serie de derivados: Sugar Blossom, Sugar Lychee y Sugar Lemon. Ni siquiera Sugar Lemon se acerca a oler tan bien como el original. Hay algo tan perfecto en el equilibrio entre el ácido citrico con el cremoso confort de la vainilla y el caramelo que me hace volver a este perfume una, y otra, y otra, y otra vez. Yo solía ser una gran fan del Eau d'Hadrien de Annick Goutal, pero mi adicción a Sugar ha borrado todo rastro de Hadrien de mi banco de memorias olfativas. Sugar es una completa genialidad.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Ver también

K
karle_6210421
6/8/08 a las 17:53

Que interesante!!
Como dice Sirocco, menos mal que son valoraciones personales!!! y o creo que no son perfumes sobrevalorados, simplemente son perfumes buenisimos, grandes clasicos y que han gustado, gustan y gustaran. Otra cosa es que entren dentro de tus gustos o te dejen de gustar de repente, a mi me ha pasado con alguno. Paso de ser uno de mis preferidos a literalmente no aguantarlo. Tambien son mucho mas comerciale las marcas de los sobrevalorados que la de los infravalorados ya que yo por ejemplo he conocido algunas marcas hace muy poco tiempo.
De todas maneras, es muy interesante cambiar impresiones, no creis??


BESOS!!

K
karle_6210421
6/8/08 a las 17:56

Por cierto.....
...Siroquito, yo tambien me planto de vez en cuando con to la calorina ANGEL de mis amores y queda genial!!! como dices tu, limpita y con un toque a perfume gueno gueno!!! ummmmmmmmm!!!!

BESOS GUAPA!!

M
maily_6909126
6/8/08 a las 18:21

¡hola sirocco!
Jejeje ya sabía yo que lo que dice de Chanel 5 iba a sorprender bastante. A mí también me ha chocado, porque se de gente a la que no le gusta pero nunca había leído una crítica tan dura.

Buenooo... y la de respuestas que le han llegado de gente diciendo lo que tú dices, que a ellos les queda muy bien y que reciben muchos cumplidos.
Algunos le preguntan si ha olido la versión en perfume (más concentrado que el eau de parfum), y responde que sí, y que ni por esas le gusta. ¿Qué le vamos a hacer? jejeje

¡Besitos!

M
maily_6909126
6/8/08 a las 18:23
En respuesta a karle_6210421

Que interesante!!
Como dice Sirocco, menos mal que son valoraciones personales!!! y o creo que no son perfumes sobrevalorados, simplemente son perfumes buenisimos, grandes clasicos y que han gustado, gustan y gustaran. Otra cosa es que entren dentro de tus gustos o te dejen de gustar de repente, a mi me ha pasado con alguno. Paso de ser uno de mis preferidos a literalmente no aguantarlo. Tambien son mucho mas comerciale las marcas de los sobrevalorados que la de los infravalorados ya que yo por ejemplo he conocido algunas marcas hace muy poco tiempo.
De todas maneras, es muy interesante cambiar impresiones, no creis??


BESOS!!

¡hola elke!
Sí, tienes razón, los que pone como infravalorados no son muy vistos por aquí. Yo de esos creo que solo conozco el de Vanilie de L'Artisan, y ni siquiera estoy segura (igual lo vi y no me lo probé). Los demás creo que no están a la venta en España.

¡Besitos!

D
denisa_9726640
6/8/08 a las 20:05

Ole mi yzma
No me enrollo, simplemente me encantan tus articulos

M
maily_6909126
6/8/08 a las 20:11
En respuesta a denisa_9726640

Ole mi yzma
No me enrollo, simplemente me encantan tus articulos

¡gracias!
Bueno, ya sabeis que los artículos no son míos, los busco de aquí y de allá, pero es que de verdad me lo paso muy bien leyendo sobre perfumes, y luego traduciendo. En pocos meses he aprendido muchísimo, y lo que creía más difícil, he ido cambiando mis gustos y he conocido un montón de marcas de las que nunca había oído hablar.

¡Besitos!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir