Foro / Belleza

"mi identidad perfumística", del blog aromascope

Última respuesta: 16 de septiembre de 2008 a las 16:01
M
maily_6909126
12/9/08 a las 16:21

Traduzco esta reflexión que hace la chica que escribe el blog Aromascope. Es sobre cual es su identidad perfumística actualmente, evaluando cómo ha evolucionado con los años. Me da la impresión de que esta chica, por lo que dice, ha vivido varios años en EEUU y ha vuelto ahora a su Letonia natal.
La verdad es que los comentarios que le hacen luego son casi tan interesantes como la propia reflexión, y si os interesa puedo traducirlos también (o algunos de ellos, porque son casi treinta :P).


------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ----------------------

"My Perfume Identity (Mi identidad perfumística)"


¿Ya sabeis lo que es pasar casi toda vuestra vida intentando descubrir cual es vuestra identidad? ¿Toda la confusión emocional y todo lo demás que eso causa? Una cosa de la que me he dado cuenta ahora que me acerco a los 30 es que en realidad ya no intento encajar más. Soy quien soy: tómalo o déjalo, mundo.
Siempre hay potencial de crecimiento, por supuesto, pero no estoy hablando de eso. Últimamente he estado haciendo un poquito de "redescubrimiento de mí misma" , ahora que ya estoy viviendo en mi ciudad natal como adulta, y parte de este proceso ha tenido que ver con el perfume o con los olores en general. Me ha llevado a pensar en qué momento estoy en lo que respecta al perfume o cual es mi identidad perfumística.

Para empezar, bastante literalmente, ¿qué lugar ocupa el perfume para mí? En Letonia estaba en las estanterías de unas pocas cadenas del estilo de Sephora, con una impresionante selección de lo que podemos llamar fragancias de grandes almacenes. Sin embargo, aparte de algunos perfumes que se lanzan solo/o primero en Europa, hay también marcas que nunca verás en un típioco centro comercial de EEUU, esas que ya no se distribuyen y que están obligadas a pasar el resto de su vida en varias tiendas de descuento. Esas marcas incluirían Trussardi (Skin, Jeans, el reciente Inside), Laura Biagiotti (Roma, Laura, el reciente Donna), Sonia Rykiel (Le Parfum, Woman), casi todo lo de Salvador Dali, Paco Rabanne, S.T. Dupont... Luego tenemos Chanel 19, Féminité du Bois de Shiseido, Dior Jules... parece que aquí no despiertan mucho interés. Y por lo que respecta a líneas nicho, mejor olvidadlo. Hay un par de tiendas que traen mi tan querido (¡ahhh!) L'Artisan Parfumeur, Parfums de Rosine, Etro, Aqua di Parma, Comme des Garçons. También tengo que mencionar L'Occitane. ¡Y eso es todo!

Pero yo no desespero. Tras ocho años en los que he tenido disponibles y a mi alcance vibrantes selecciones de perfume de toda clase, me basta y disfruto lo suficiente con lo que encuentro aquí. Tuve que desprenderme de mi colección de perfumes antes de la mudanza pero me empaqueté una caja de muestras y decants, esperando que me vinieran bien una vez pasara toda esta locura. Apenas las he tocado en tres meses. En vez de eso, he puesto mi alma perfumística en unos pocos elegidos: perfumes Chanel (y perfumes puros) como Coco, Coco Mademoiselle, Chance y Allure, mi último amor Narciso Rodriguez for Her, Infusion d'Iris de Prada, Euphoria de Calvin Klein, Pomegranate Noir de Jo Malone y mi loco enamoramiento nada más olerlo, Comme des Garçons 888 (pronto haré la crítica).

En otras palabras, mi identidad perfumística nunca para de evolucionar: he pasado de ser una chica Guerlain a ser una chica Chanel, una que anteriormente era reservada con los perfumes muy comerciales ha pasado a apreciarlos nuevamente. Reconozco que esta nueva identidad es muy influenciable. En un encuentro reciente con una amiga del colegio ella estaba que se moría por su perfume favorito, tanto que acabó pegándomelo y convirtiéndose también en mi favorito incluso antes de que nuestros caminos se separaran (hablo de Narciso Rodriguez for her en EDT). En una subida en ascensor coincidí con una señora de mediana edad que iba impecablemente vestida, muy estilosa, que desprendía el olor más sensual, y eso provocó la pregunta que tanto nos avergüenza hacer y que tanto molesta: "Discúlpe, ¿qué perfume lleva?". Y ya tenía el frasco en mi armario ese mismo día (Euphoria de Calvin Klein). ¿Qué quereis que os diga? Cuando se trata de perfumes a menudo soy otra persona, o ese algo que no tengo.

¿Cómo es vuestra identidad perfumística, y cómo ha cambiado recientemente, sí lo ha hecho? Por favor compartidlo.

(Blog Aromascope)

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ----------------------

Como digo, le han respondido muchas cosas y algunas son curiosas o amenas, y si os interesa traduzco algunas respuestas

O si quereis, podemos contestar nosotros mismos cual creemos que es nuestra identidad perfumística. Por lo que a mí respecta... voy en busca de una colección pequeña y bien escogida. Estoy dándome cuenta de por qué cosas NO pasa mi identidad perfumística (chipres muy clásicos, frutales demasiado empachosos, perfumes golosos...) pero estoy en proceso de saber bien lo que quiero. Y se que hay cabida para empolvados como Teint de Neige, especiados como los complejos Serge Lutens, y minimalistas como algunos Diptyque, Hermès... sin faltar nunca los frescos y evocadores como Aqua Allegoria. Se que no soy una chica de perfumes clásicos, desde luego, porque los que he probado (los clásicos de Guerlain Mitsouko, Shalimar, L'Heure Bleue) no me han gustado para mí.

Bueno, ahí lo dejo por ahora jeje Seguiremos en busca de nuestra identidad.

¡Besos!



Ver también

M
maily_6909126
12/9/08 a las 23:55

Casualidad o coincidencia
Habeis visto que en mi propia reflexión sobre mi identidad perfumística he empezado diciendo que tengo bastante claro lo que no me gusta o no me identifica. Pues bien, precisamente esta tarde (y lo acabo de ver) en Now Smell This, Angela ha colgado un post que trata justamente de por qué será que casi siempre nos resulta más fácil decir lo que no nos gusta que lo que nos gusta, y por qué cuando alguien les escribe al blog pidiendo consejo sobre perfumes suele dar como guía los que no le gustan, más que los que sí.

Así que a ver si mañana traduzco ese post porque la verdad es que creo que muchos podemos identificarnos con eso.

¡Besitos!

D
dinka_8076985
13/9/08 a las 14:36

Hola txatis!
Muy interesante el articulo te hace reflexionar las cosas.

Yo creo que he tenido suerte porque ya he encontrado los dos perfumes que mas me identifican en esta epoca de mi vida. De dia: Chance Eau Fraiche, de noche: Midnight Poison. Van conmigo, me siento de lo mas agusto con ellos y me encantaria que en mi entorno relacionaran el olor conmigo.

Lo de Chance fue un flechazo. Desde la primera vez que lo oli fue como sentir que era el perfume de mis sueños, MI perfume, MI olor, MI personalidad o lo que intento trasmitir con ella. Algo fresco, llevadero, con un toque diferente y original y siempre con esa chispa de alegria que intento demostrar yo misma.

Midnight es como la otra cara de la moneda. Como mi lado oscuro y nocturno. Un perfume misterioso (porque tambien me gusta ir de interesante, jeje) y maduro, pero con ese toque de Lolita o Cenicienta moderna. Teniendo en cuenta que Cenicienta siempre a sido mi pelicula preferida yo creo que estabamos predestinados. Pero cuando lo oli por primera vez no senti lo mismo que con Chance Eau Fraiche. Me gusto, me agrado y lo puse en mi lista de posibles adquisiciones futuras. Hasta que vino mi madre en navidades y me pregunto si queria algun perfume. Al principio le dije que no, que ya tenia suficientes (me acaba de comprar Deep Red), pero que si queria comprarme alguno que fuera Midnight Poison de Dior. Y efectivamente el dia de Navidad ahi lo tenia. Lo empece a usar y me enamore tambien. Me hace sentir especial, diferente, yo misma y con una seguridad que otros perfumes no me dan. Tambien tengo que decir que me gusto leer que el diseñador de Dior John Galliano tomo parte en la elaboracion del perfume y que se quedo absolutamente satisfecho con el resultado. Siento devocion por John Galliano, aunque es un tio de lo mas extrabagante, hace verdaderas obras de arte en sus vestidos. Todo esto conlleva a que me haya enamorado totalmente de Midnight. Tanto que hasta tuve que usarlo en verano, cuando se me hace un perfume de lo mas invernal, y no aguante sin ponermelo.

Todos los demas perfumes que tengo, me gustan, mas que nada porque me hacen sentir sensaciones diferentes. Porque somos una viciosillas en este tema y no podemos ser fieles. Y porque se que si todos los dias utilizara Chance Eau Fraiche o Midnight Poison, no serian tan especiales como lo son ahora.

A mis 23 años creo que tengo bastante definido mi identidad perfumistica, pero tambien soy consciente que a los 25 puede que no, porque sera otra epoca de mi vida, y porque seguramente yo misma sere otra persona diferente. Entonces espero encontrarme tambien con MIS perfumes y que los utilice tan agusto como los utilizo ahora, jeje.


Besos!

K
karle_6210421
13/9/08 a las 16:20

Hola chicas!!
Muy interesante, es verdad, te hace reflexionar.....yo todavia creo que estoy buscando mi identidad perfumistica.Mi coleccion de perfumes es muy normalita aun asi siempre tengo unos cuantos perfumes que me duran demasiado y no logro terminar, no porque no me gusten. Creo que es mas complejo de lo que parece, yo tengo unos cuantos claramente favotitos y otros que uso para variar dependiendo de la ocasion y de mi estado de animo. Si me gustaria tener mas definido mi gusto en perfumes, que suerte la vuestra!!!!!!!!Tambien tengo el gran defecto de los impulsos.....ya me entendeis, si huelo algo que me encanta..LO QUIEROOO!! es superior a mi.Por otro lado creo que tengo igual de inmaduro mi olfato que mi identidad perfumistica y eso que tengo ya 37 tacazos!!!!!
Estoy pasando por una etapa muy tontorrona, vario muy poco el uso y cuando me decido en comprar algun perfume no respeto la lista de "futuras adquisiciones".... quizas este en el buen camino!!!??? El caso es que si tuviera que desacerme de ellos...ME DARIA ALGOO!!!


BESOS!!!!!

M
maily_6909126
15/9/08 a las 16:33

Algunos comentarios
Al final he decidido traducir algunos de los comentarios que le hicieron a Ina tras su post en Aromascope. Creo que quizá pueda interesaros leer las experiencias perfumísticas de algunas personas

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------

"Puede sonar raro, pero en gran parte mi identidad perfumística está vinculada con mi nota floral favorita, el Iris.
Como hombre, por supuesto, mis elecciones están limitadas en las categorías florales, así que los florales blancos quedan fuera para mi uso personal, así como casi cualquier cosa con nardo".

(Billy D)

"Mi identidad perfumística evoluciona mucho también. Cuando empecé a trabajar vino una época en la que no quería oler nada en absoluto tras las horas de trabajo.
Estaba cansada de los perfumes, pero mirándolo en retrospectiva, también necesitaba tiempo para ajustarme al nuevo trabajo, al nuevo apartamento y a un loco horario de viajes (¡seis vuelos trasatlánticos en menos de dos meses me pasaron factura!).
Ahora estoy feliz de volver a mis antiguos amores: flores blancas, chipres, Guerlain, Chanel, Lutens.
Tengo que decir que mis gustos no cambiaron drásticamente. Simplmente ahora tengo más claro lo que me gusta".

(Victoria)

"Mi identidad perfumística antes era más unidimensional: andróginos, modernos, artísticos y pretenciosos, con énfasis en las maderas y las especias.
Aún siguen sin gustarme los perfumes que son excesivamente delicados y "femeninos" (si femenino implica notas fuertes y mareantes como flores y frutas) porque en mí huelen "tontas" por mi altura y complexión.
Me gustan los perfumes conceptuales, por ejemplo Lipstick Rose de Frédéric Malle es casi una parodia de lo femenino, y me encanta.
Y perfumes con notas únicas (como la de cicuta negra en Ormonde) me enloquecen. También me gustan las notas de piel como el ámbar, el cuero y el almizcle.
Los perfumes "limpios" no son para mí. Me gusta celebrar el cuerpo llevando fragancias que complementen su aroma natural, no perfumes destinados a desinfectarlo".

(Winterwheat)

"Cuando empieza el día nunca se de antemano qué perfume me pondré.
Pensaba que nunca me pondría rosas, pero me encanta Eau Suave de Parfums d'Empire; pensaba que sólo podría sentir amor intelectual por Guerlain pero me he vuelto loca con el histórico Vega y con el nuevo Eau de Shalimar (puristas, por favor, no me tireis piedras).
Ahora ansío el Escale à Portofino (Dior). Hablando en general, habiendo tenido una madre que usaba Bandit, soy leal a los chipres, y habiendo practicado varios años reks sharki me he enamorado de todo tipo de orientales (maderas, especias, ámbar...).
En otras personas los aprecio, pero todavía no uso perfumes florales o frutales".

(Aliki)

"Ina, ha sido en parte gracias a tí que ha cambiado mi identidad perfumística recientemente. Tú me enseñaste que los Guerlain no son todos como Shalimar, ¡e incluso me enamoré de alguno de ellos!
En general he llegado a apreciar los perfumes ricos, intensos y complejos. Estoy segura de que ha sido porque ahora soy más mayor, porque cuando era más joven no llevaba nada más que florales blancos o notas verdes, o delicados perfumes florales.
Ahora soy una gran fan del incienso y la mirra en los perfumes, notas con las que empecé en Parfum Sacre de Caron. Eso me llevó a apreciar un mayor espectro de fragancias.
Luego llegó Patou Sublime y me volví loca con él. Mi "yo" de veintipocos años nunca habría llevado Rochas Absolu o Cuir Beluga de Guerlain, pero ahora los adoro.
¿Especias? ¡Que me den Timbuktu de L'Artisan! ¿Gourmand dulces? He probado Loukhoum de Ava Luxe hoy por primera vez y me ha encantado. ¿Cuero ahumado? ¡Oh, sí! ¡Lonestar Memories de Tauer Perfumes!
Claro, aún me gustan los florales de mi juventud pero ahora pruebo de todo, ¡y es mucho más divertido! Me gusta leer las experiencias de otras personas con perfumes que quedan fuera de lo comercial, y eso me anima a probarlos yo misma.
Siempre seré fan de los clásicos Caron y Patou, sí, pero ahora soy más aventurera que antes. Le debo mucho de eso a los bloggers (¡como tú!) que me han mostrado el mundo del perfume como nunca antes lo había soñado "

(Flora)

"Como pasa con la moda, mi amor por algunos tipos de perfumes ha cambiado con los años. Cuando era adolescente me encantaba oler a cualquier cosa afrutada y dulce. Nunca tenía bastantes aldéhidos en los perfumes baratos.
Pero he madurado, ahora odio los afrutados comerciales y los olores dulces. Me gustan los perfumes complejos, ricos, florales y que huelan diferente a lo que lleva todo el mundo.
No me intereso ya por las marcas muy comerciales. En su lugar, amo los perfumes de Serge Lutens, Annick Goutal y Creed "

(Yiie)

"Antes me gustaban las fragancias especiadas y muy pesadas. Me hacían sentir seductora y misteriosa (ni lo era antes ni lo soy ahora). Me encantaban Obsession y Giorgio, y Knowing de Estee Lauder. Samsara fue mi perfume insigna durante muchos años.
Y luego un día abracé a una amiga que llevaba Eau d'Hadrien, ¡y no podía creer que existiera un perfume así! Empecé a llevar todos los perfumes de Annick Goutal y me hicieron sentir fabulosa durante años.
Eso inició mi búsqueda de perfumes más ligeros y transparentes. Me gusta cualquier cosa de Jean Claude Ellena y Olivia Giacobetti. El minimalismo me hace feliz.

He aquí mi dilema: hace poco volvió a encenderse la vieja llama (empecé a salir con un hombre que me conocía de mi época de perfumes especiados). Él adoraba las especias y las ve como parte de mí. ¡Y yo ya no estoy segura de si esa parte de mí existe!
Tengo que enseñarle a amar D'Zingh! de L'Artisan o Jardin sur le Nil de Hermès".

(Carole)

"Por lo que respecta a mi identidad perfumística, empecé con clásicos como Caron y Guerlain (los conocí con la tierna edad de cuatro años) y Chanel, y fueron mis marcas permanentes, aunque a veces flirteaba con otros perfumes más modernos.
Descubrí los perfumes nicho hace unos seis años, y aunque me gustan casi todos, al igual que tú, he alcanzado mi punto de saturación. Cuando se me acaben algunos frascos no voy a reponerlos, salvo unos pocos, y creo que podría estar perfectamente contenta con unos 10 o 15 perfumes como mucho".

(Alleykatze)

"Creo que cuando tenía 16 años era una chica Calvin Klein, luego pasé a ser una chica Chanel (a los 20), y ahora creo que soy una Goutal que también ama cualquier cosa de creada por Olivia Giacobetti".

(Kate)

"¡Hola! Estoy muy de acuerdo contigo. En el pasado solía buscar algo que fuera "realmente yo". Ahora simplemente busco el perfume que pueda apreciar, que refleje mi estado de ánimo cada momento, etc.
No necesito nada que reemplace mi personalidad Así que no me ajusto a un sólo perfume sino que uso unos cuantos. Me gustan por igual los perfumes "limpios" que los sensuales y orientales. He cambiado mucho respecto a esos.
En el pasado llevaba Opium, Eva, Chanel 5, Eternity de Calvin Klein... Ahora he cambiado a Parfume Sacre de Caron, pero también True Star, California Cologne, Pure White Linen de Estee Lauder, Quelques Fleurs de Houbigant, Sicily de D&G (los dos últimos son mis favoritos).
Seguiré comprando Demi-Jour mientras siga disponible, y Songes de Annick Goutal".

(Isabeli)

"He dado con este blog de forma inesperada y me encanta lo que leo, ¡qué lectura tan fantástica! Tengo pasión por los perfumes pero como la mayoría, con el tiempo me he vuelto adicta a olores diferentes. Tras vivir bastante años cerca de Londres y poder conseguir perfumes muy diferentes e inusuales ha sido un gran shock pasar a vivir en un pueblecito de una isla de Vancouver donde todo lo que tienen son marcas comerciales.
Al final he acabado disfrutando con muchas de ellas y las aprecio más y más, sin embargo echo de menos la disponibilidad de fragancias más minoritarias.
Actualmente disfruto de Black Orchid de Tom Ford, Gucci by Gucci, Midnight Poison de Dior, y mi último favorito es Magnifique de Lancôme, quizá porque con los años parece que aprecio más las fragancias más profundas y amaderadas o quizá porque "son las notas de moda", no se por qué pero con el tiempo he ido pasando de las fragancias femeninas sutiles y florales a las más profundas que acaban formando parte de nuestra persona y evocando recuerdos. ¡Gracias por un blog tan bien escrito!"

(Sharon M)

"Hola Ina. Ya echaba de menos tu blog. Como tú, tengo alrededor de 30 años. Mi biografía como fan de los perfumes empezó como chica romántica (Olily).
Luego intenté ser una adolescente más guay (CK One, por supuesto) y una mujer segura de sí misma (Hugo Boss), pero afortunadamente he cambiado de dirección tras probar Coco Mademoiselle.
Desde entonces siempre me ha acompañado ese perfume, incluso en mis fases de personalidad perfumística múltiple (explorando los nicho y las creaciones clásicas de Guerlain y Caron, y muchos más...).
Ahora mismo sólo tengo seis (¡seis!) perfumes de tamaño grande, que son muy pocos en comparación con mi colección anterior y una selección mucho menos extraordinaria: Coco Mademoiselle y Chance (como tú), Gucci by Gucci, Figue Iris de Guerlain, Shalimar Eau Légère y Sensi de Armani.
Sí, aún tengo una gran caja de muestras y decants pequeños
Pero dejé de intentar ser una chica Goutal y le dí la espalda a los perfumes extremadamente atrevidos y experimentales (al menos para uso personal). He acabado por reconocer que los perfumes muy ricos, profundos, aldéhidos y orientales simplemente no me encajan y que los hesperides siempre me recordarán a mi abuelo en primer lugar.
Creo que al final he podido convertirme en "yo misma", al menos por lo que respecta a los perfumes".

(Uma)

------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------

K
karle_6210421
16/9/08 a las 15:46

Hola otra vez!!!
Bueno ayer se me paso poner algo muy importante....si, ando algo despistada en todos los sentidos, se me olvido comentar que garacia al foro he descubierto muchos mas perfumes y redescubierto otros que tenia apartados. Tambien me he descubierto el maravilloso mundo de los perfumes nicho y me esta encantando adentrarme en el, sin menospreciar a los perfumones mas comerciales porsupuesto. Me encanta la idea de poder llevar en determinadas ocasiones un perfume mas singular y exclusivo. Bueno Yzma y tu tienes mucha culpa!!!! jejejeje.


BESOS!!!

M
maily_6909126
16/9/08 a las 16:01
En respuesta a karle_6210421

Hola otra vez!!!
Bueno ayer se me paso poner algo muy importante....si, ando algo despistada en todos los sentidos, se me olvido comentar que garacia al foro he descubierto muchos mas perfumes y redescubierto otros que tenia apartados. Tambien me he descubierto el maravilloso mundo de los perfumes nicho y me esta encantando adentrarme en el, sin menospreciar a los perfumones mas comerciales porsupuesto. Me encanta la idea de poder llevar en determinadas ocasiones un perfume mas singular y exclusivo. Bueno Yzma y tu tienes mucha culpa!!!! jejejeje.


BESOS!!!

Jejejeje
Pues me alegro de tener culpa si es para algo bueno

Yo entré al mundo de los perfumes nicho también en el foro gracias a que alguien (puede que Miriam) empezara a hablar de Barfumería. Luego ya con mi propia investigación por Osmoz (el antiguo Osmoz), y mi descubrimiento no recuerdo como de la web Now Smell This, y a partir de esa a muchos otros enlaces de blogs de perfume, finalmente fui haciéndome autodidacta de lo nicho, y desde luego no pude resistirme y limitarme sólo a leer sobre ello, sino que me lancé a probarlos (y de momento sin gastar dinero en sets de muestras, aunque todo se andará jejeje). Y todo eso en poquísimos meses.

¡Besitos!

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir